El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que preferiría que no existieran las cláusulas de revisión salarial que vinculan los salarios al incremento del IPC, aunque consideró que es un elemento que garantiza el ‘equilibrio’ con los agentes sociales.
Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para valorar los datos del IPC, que en junio se situó en el 5%, la tasa más alta desde junio de 1995, donde reiteró que el Gobierno no puede intervenir en la negociación colectiva.
No obstante, Solbes aseguró que los salarios no han sido el elemento que ha generado más problemas en términos de crecimiento en los últimos años, sino ‘más bien al contrario’.
El titular de Economía explicó que las negociaciones salariales están en manos de los agentes económicos y que el Ejecutivo sólo puede dar recomendaciones sobre moderación salarial, igual que han hecho otros organismos como el Banco de España.
‘Podemos hacer recomendaciones a los agentes para que trabajen en esa dirección’, señaló Solbes, que recordó que el acuerdo nacional de concertación contempla cláusulas específicas que permiten defender el empleo y la competitividad de las empresas, elementos que el vicepresidente económico consideró ‘fundamentales’.
Esta misma semana el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que los principales responsables de los últimos repuntes de la inflación han sido los incrementos de los márgenes empresariales y no de los salarios.
Así, pidió tanto a empresarios como a sindicatos que trabajen para garantizar la estabilidad de precios y frenar el desempleo, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de eliminar las cláusulas de revisión salarial para que los empresarios puedan contribuir a evitar los posibles repuntes del desempleo.
Los comentarios están cerrados.