El principal sindicato de actores de cine y televisión estadounidense SAG no cedió en sus peticiones el jueves durante una reunión crucial con la Alianza de Cine y Televisión (AMPTP), lo cual "pone en riesgo la paz laboral" de la industria, según los estudios cinematográficos.
Mientras la patronal AMPTP dijo que el SAG "rechazó" su "oferta final", el mayor sindicato de actores lo negó y dijo que las discusiones seguirán este viernes.
Tras cerca de cinco horas reunidos para que el SAG respondiera a una propuesta de 43 páginas de la AMPTP presentada el 30 de junio, el SAG dijo en un escueto comunicado que su comité negociador presentó una respuesta y que discutirá este viernes la reacción de los estudios de la Alianza. El SAG "presentó a la AMPTP su respuesta a la propuesta emitida por los productores el 30 de junio (…) Miembros del comité negociador del SAG se reunirán el viernes para discutir la respuesta de la AMPTP", dijo la nota de los actores sin revelar más detalles.
Pero la AMPTP, que agrupa a los principales estudios de cine y televisión de Hollywood, divulgó un comunicado en términos muy duros en el que aseguró que el SAG "rechazó" su "oferta final" e hizo un llamamiento a que lo acepte. "El rechazo por parte de los líderes del SAG de Hollywood a aceptar esta oferta es lo último en una serie de acciones del liderazgo del SAG que, en nuestra opinión, pone la paz laborar en riesgo", indicó.
Para la AMPTP, la reunión del jueves demostró que la cúpula del comité negociador del SAG, tiene "expectativas irracionales para obtener más en estas negociaciones que lo que los directores, guionistas y otros actores han obtenido en sus negociaciones" respectivas. "Nuestra oferta final a los miembros del SAG incluye más de 250 millones de dólares en compensaciones adicionales, importantes derechos en cuanto a los nuevos medios y protección para la pensión (de jubilación) así como beneficios de salud", agregó el comunicado de la AMPTP.
Hollywood está momentáneamente en el limbo porque el 30 de junio venció un contrato previo entre el SAG y la AMPTP sin ningún nuevo acuerdo para reemplazarlo.
Las negociaciones subidas de tono entre el SAG y la AMPTP provocaron temores de una nueva huelga, momentos después del paro de guionistas que duró 100 días y que llevó a la industria al caos antes de fines de febrero.
Los actores están buscan una mayor porción de los beneficios de los derechos de autor de los nuevos medios o de las ventas de internet.
Para complicar aún más el tema, las dos mayores asociaciones de actores, el SAG, de 120.000 miembros, y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA), de 70.000 miembros, están divididas.
El primero fracasó en su intento de persuadir a la AFTRA de que rechazara un acuerdo por separado con la Alianza de Productores de Cine. Líderes gremiales del SAG lanzaron una agresiva campaña para derrotar el contrato con la AFTRA por separado, pero una abrumadora mayoría de este último sindicato votó a favor del nuevo contrato el martes (62,4%), dejando al SAG aislado, como la única gran organización de trabajadores de la industria del entretenimiento que no acordó un nuevo contrato.
Los comentarios están cerrados.