UGT de Cataluña impulsará el papel de la negociación colectiva como elemento fundamental para introducir cambios y mejoras en el sistema de trabajo y avanzar en un horario laboral que se adapte a las necesidades sociales actuales, en el marco de la campaña "A las 6 en casa".
Más de 120 delegados de UGT participaron ayer en la jornada "A las 6 en casa: hacia una reorganización del tiempo de trabajo", la primera jornada precongresual de debate preparatoria del congreso que el sindicato celebrará el próximo mes de abril.
La secretaria de Políticas de Mujer e Igualdad de la UGT de Cataluña, Raquel Gil, ha apostado por la negociación colectiva como vía para llegar a conciliar la vida familiar y laboral.
"La gente es consciente de que no tiene tiempo para formación, familia, amigos…", ha dicho Gil, que ha recordado que, según un estudio reciente, el 43 por ciento de los catalanes tiene problemas para compaginar la vida familiar con la laboral.
UGT quiere promocionar nuevas formas de organización del trabajo, que pasan por gestionar la jornada laboral en función de las necesidades del trabajador, potenciar el trabajo a distancia como medida que permita distribuir el horario laboral según las necesidades y mejorar los permisos y excedencias.
La socióloga Cristina Sánchez ha señalado que estamos en un modelo de organización "antiguo", que no se corresponde con la vida actual, y ha dicho que la conciliación se ha convertido en sinónimo de mujeres cuando, en realidad, es un concepto de tiempo de vida.
La campaña "A las 6 en casa" está dirigida a trabajadores, empresarios y a los ciudadanos en general con la voluntad de generar propuestas en materia de reorganización horaria y gestión de tiempo del trabajo, en contraposición con la propuesta europea de ampliar la jornada hasta las 65 horas semanales.
Los comentarios están cerrados.