La presión normativa que desde la Administración se ejerce sobre el segmento de los ciclomotores, en cuanto a la ampliación de 14 a 15 años en la edad mínima para su conducción, provocará la pérdida de 3.000 empleos en las vertientes productiva y de distribución en el sector motociclista.
Así lo dijo el presidente de Anesdor -la asociación que engloba a fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas-, Juan Carlos Andrés, durante una rueda de prensa en la que expuso la problemática a la que se enfrenta este subsector automovilístico.
Andrés incidió en que esta medida de ampliar la edad para conducir ciclomotores tendrá un impacto negativo, tanto en ventas como en producción, sobre todo en esta última, porque el tejido productivo español del sector motociclista se concentra mayoritariamente en ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada.
Los responsables de Anesdor pidieron al Gobierno una moratoria de la normativa que contempla esta medida, que coincide, además, con una coyuntura de mercado muy desfavorable, hasta que, por lo menos el ritmo de ventas repunte.
La problemática del ciclomotor no pasa tampoco, a juicio de Anesdor, por la siniestralidad, ya que sus usuarios son el tramo de edad con la caída más intensa de accidentalidad.
Anesdor propone como contrapartidas de actuación administrativa en este tipo de vehículos, la prohibición de viajar con el segundo pasajero, algo que supondrá reducir la siniestralidad más de un 200%, un impulso de la ITV periódica y una lucha decidida contra los trucajes y campañas intensivas del uso del casco.
Juan Carlos Andrés definió estas propuestas como "razonables" y adecuadas "ante una crisis del sector y un riesgo de pérdida de empleo de imposible recuperación".
Otro punto de actuación de los fabricantes e importadores de motos en España es buscar una conciliación entre las prácticas de motociclismo de montaña y la conservación medioambiental, "factores que son compatibles" y, cuyos recelos actuales, están poniendo en peligro la subsistencia de segmentos como los quads.
En materia fiscal, Anesdor pide a la Administración acabar con la discriminación que supone la aplicación de los tipos más altos a los quads, cuando no se consideran por esta organización vehículos contaminantes.
Asimismo, la asociación se inclina por el diseño de un plan de achatarramiento con incentivos para contribuir desde el mundo de las dos ruedas a los objetivos de protección medioambiental.
Pedro Quijada, vicepresidente de Anesdor, anunció que hay contactos con grupos parlamentarios para promover una proposición no de ley acerca de un plan específico para este sector y que una forma de ayuda es el diseño de un Plan VIVE especifico, "porque, una vez más, hemos sido discriminados, ya que nuestra actividad entra de lleno en los supuestos de esta iniciativa".
Para el desarrollo de las cuestiones relacionadas con los ciclomotores, el acceso al medio natural de estos vehículos y la fiscalidad, Anesdor ha creado en su seno las correspondientes comisiones de seguimiento.
Los comentarios están cerrados.