Los líderes del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, en sus siglas en inglés) han insistido en que están decididos a lograr un acuerdo laboral mejor para sus miembros, un día después de fracasar en su intento de sabotear el contrato propuesto por un sindicato menor y los grandes estudios de Hollywood.
Los negociadores del SAG anunciaron el miércoles sus planes de reunirse el jueves para discutir la "oferta final" que se les ofreció la semana pesada, cuando las negociaciones se interrumpieron horas antes de que expirara su acuerdo laboral anterior.
Ese contrato cubre el trabajo de 120.000 miembros del SAG en horario de televisión de máxima audiencia y en el cine, una industria que aún se está recuperando de la huelga de guionistas de 14 semanas que terminó en febrero.
Las negociaciones de contrato del SAG se han encontrado problemas en los mismos temas que llevaron al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en sus siglas en inglés) a la huelga, entre ellos las diferencias sobre cuánto debería pagarse a los miembros del sindicato por las producciones creadas para Internet.
El agente negociador de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en sus siglas en inglés), presentó su última oferta el lunes a modo de propuesta final, señalando que no seguirá negociando.
Sin embargo, el director ejecutivo y principal negociador del SAG, Doug Allen, sugirió antes de la respuesta formal del sindicato que la puerta a nuevas negociaciones permanece abierta.
"No sé si esas declaraciones categóricas deben tomarse siempre en serio", dijo a Reuters. "De hecho, alguien del WGA me dijo que recibieron un total de 10 ofertas finales de la AMPTP (durante sus negociaciones). Así que veremos", comentó.
La subdirectora ejecutiva del SAG, Pamm Fair, dijo algo similar en un comunicado del sindicato en respuesta a una carta abierta de los estudios a los legisladores del estado y a los políticos locales, en la que acusaba al sindicato de demorar las negociaciones.
"Si alguien se está demorando, es la AMPTP al insinuar que la negociación se ha terminado, cuando claramente no hemos alcanzado un acuerdo que sea justo para los actores y la industria", dijo.
El portavoz del AMPTP, Jesse Hiestand, insistió en que los estudios no están dispuestos a cambiar su posición al decir que "no haces una oferta final esperando una respuesta para seguir negociando".
Los comentarios están cerrados.