El empleo en España no empezará a recuperarse hasta que el crecimiento económico alcance de nuevo una tasa del 2,5% o el 3%, algo que no ocurrirá hasta dentro de tres años, en 2011, según el Avance del Mercado Laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Según este informe, la tasa de paro seguirá aumentando aunque la actividad económica se empiece a recuperar, algo que, como muy pronto, ocurrirá a partir del último trimestre del próximo año.
En este sentido, asegura que "es previsible que se destruya empleo a partir del tercer trimestre de 2008, paralelamente a un aumento de la productividad contra-cíclica".
Asimismo, el informe hace un avance con sus previsiones sobre la EPA del segundo trimestre del año, en las que augura que el empleo crecerá sólo un 0,3%, frente al avance del 3,4% registrado en el mismo periodo de 2007.
Agett y AFI auguran que el segundo trimestre del año "marque el fin del extraordinario proceso de creación de empleo experimentado en los últimos trece años".
El informe destacá las "ciertas similitudes" entre el ciclo actual y el registrado entre los años 1992 y 1994, aunque con un rasgo nuevo: "el fuerte aumento del paro registrado incluso con avances de la afiliación, debido al dinamismo de la población activa".
En su opinión, quedan varios trimestres para que el ciclo actual acabe, y en los próximos meses la afiliación crecerá por debajo del 1,5%, mientras que el paro registrado lo hará en torno al 20%.
Además, subraya el "inesperado mal comportamiento" del sector servicios, especialmente de la hostelería, con una caída de la afiliación que "ha venido explicada por el mal comportamiento de los servicios, que registran 110.000 afiliados menos que en mayo".
El informe señala que "la hostelería es especialmente proclive a crear empleo en junio (el año pasado creó 16.500 empleos), pero este año ha destruido 15.000 empleos en dicho mes".
En cuanto a la evolución del empleo entre las distintas comunidades autónomas, el informe hace hincapié en la presencia de un "contagio casi absoluto" entre las distintas regiones, con el resultado de que las pocas comunidades que aún lo crean, "lo hacen a ritmos muy inferiores a los de hace un año".
No obstante, señala "como excepción" el comportamiento de Aragón, que se mantiene con "buenos ritmos" gracias al efecto de la Exposición Internacional de Zaragoza.
Los comentarios están cerrados.