Fundación Mapfre y la UNED presentaron ayer en Madrid Unidis, un Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, creado para fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que cursan educación superior.
El nuevo centro de la UNED, que recibirá una aportación anual de la Fundación Mapfre de 500.000 euros, garantizará para este colectivo el acceso a las titulaciones universitarias, eliminará las barreras arquitectónicas y tecnológicas, a la vez que orientará, informará y apoyará en su inserción laboral.
La iniciativa fue presentada por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del Ministerio de Educación; Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED y Juan José Almagro, vicepresidente del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre.
"La UNED se creó para que las personas que no tenían acceso a la Universidad pudieran estudiar, y era necesario mejorar esta situación para las personas con discapacidad, ya que a pesar de nuestros programas, necesitábamos mejorar la accesibilidad, los materiales didácticos especializados y la formación del profesorado entre otras medidas", comentó Gimeno.
"Queremos que esta iniciativa sirva de ejemplo para otras entidades educativas, incluídas las de otros países, y mejorar la cifra actual de los 3.895 estudiantes con discapacidad que acceden actualmente a la Universidad a través de la UNED.", aseguró el rector.
Por su parte, Valcarce afirmó que este proyecto se suma a la estrategia de su gobierno de priorizar la igualdad para las personas con discapacidad.
"Actualmente sólo el 0,5% de las personas con discapacidad de la población española accede a la Universidad, unos 8.000 estudiantes. Este dato es insufiente si tenemos en cuenta que este colectivo representa al 9% de la población", aseveró.
Valcarce declaró estar "entusiasmada con Unidis, porque representa una de las recomendaciones de nuestro Libro Blanco de la Dependencia. Teníamos que ser capaces de presentar un servicio de excelencia para un colectivo que se merece las mismas oportunidades", concluyó.
Los comentarios están cerrados.