.300 trabajadores de la Administración pública vasca se verán afectados por la nueva fase del ‘Plan de Normalización del uso del euskera del Gobierno vasco’, que regula el uso de la lengua vasca en el ámbito laboral.
El cuarto periodo de planificación de este plan (2008-2012) fue aprobado el pasado 1 de julio por el Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico y ha sido presentado por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika hoy en Bilbao.
"El nivel de conocimiento de euskera en la Administración es alto, pero su uso es muy bajo -ha señalado el viceconsejero-, por lo que esta fase del plan se centra en fomentar entre los trabajadores la ilusión por utilizar el euskera".
Para ello, una comisión de cada departamento u organismo autónomo, formada entre otros por técnicos, responsables, comités de empresa y de trabajadores, determinará qué funciones comunicativas, tanto orales como escritas, deberán realizarse en euskera.
No obstante, Baztarrika ha precisado que esta iniciativa, cuya implantación se prevé efectuar de manera progresiva, no concierne a todos los trabajadores de la administración pública -un total de 6.556- sino que participarán en la misma únicamente aquellos que acrediten el perfil lingüístico.
De este modo, el Plan afectará a unos 2.300 trabajadores, aunque sólo de manera obligatoria a los 1.962 que ocupan un puesto que exige el dominio de la lengua vasca.
Además, el viceconsejero ha señalado que se impartirán cursos de formación para que los trabajadores puedan desempeñar con mayor destreza las tareas que les hayan asignado en euskera.
Para comprobar si se han cumplido los objetivos, cada departamento realizará evaluaciones anuales, junto con las personas afectadas, en las que se analizará la implantación del euskera en el trabajo.
Los comentarios están cerrados.