La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé, para el segundo trimestre de este año, que la tasa de paro siga aumentando por encima del 9,6% actual y que el crecimiento del PIB sea más reducido que en el primer trimestre.
Así consta en el informe de la CEOE sobre la situación socioeconómica que fue presentado ayer en la Junta Directiva de la patronal.
Según dicho informe, la desaceleración económica está siendo más intensa en España que en las economías de nuestro entorno porque está más expuesto que otros países a la crisis financiera internacional y "sus efectos contractivos sobre el crédito debido a su fuerte endeudamiento externo".
Además, para la CEOE la aceleración de la inflación también está siendo más acusada que en otros países vecinos, como lo demuestra el indicador adelantado del IPC que se situó en el 5,1% en junio, lo que supone más de un punto de diferencial con la Eurozona.
El aumento de los precios, señala el informe, se debe en gran medida a que la economía española es muy dependiente de la energía del exterior y, concretamente, del petróleo.
A la coyuntura internacional hay que añadir las dificultades por las que atraviesa el sector inmobiliario español "que está sumido en una profunda crisis" subraya la CEOE, agravada, además, por el endurecimiento del crédito.
Para la patronal, el deterioro de la economía tiene su reflejo en el mercado laboral, como quedó manifiesto en junio, cuando los afiliados a la Seguridad Social descendieron por primera vez desde la crisis de los noventa, y el paro se incrementó en un 18,8% respecto al segundo trimestre de 2007.
En el caso de la construcción, señala el informe, el aumento del paro fue del 62,2%.
La CEOE recuerda que en la Eurozona también se perciben signos de debilitamiento y que en Estados Unidos se prevé un crecimiento muy moderado en el segundo trimestre.
En este contexto, el informe de la CEOE recuerda que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de junio, "van en la dirección adecuada", aunque son "poco ambiciosas".
Para la CEOE se debería promover más la I+D+i, liberalizar completamente determinados sectores y externalizar más la gestión de los servicios públicos.
El documento del Gobierno, añade la patronal, no contempla un desarrollo de la energía nuclear y no recoge aspectos tan importantes como la reducción del impuesto de sociedades y la disminución de las cotizaciones empresariales.
Recuerda que el tipo impositivo máximo sobre la renta para las empresas españolas se sitúa en el 30%, frente a la media del 23,6% de la UE-27 y que las cotizaciones empresariales representó el 8,8% del PIB en 2006, mientras que en la UE fue del 6,6%, lo que afecta a la competitividad de las empresas.
Los comentarios están cerrados.