La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó ayer por la promoción de suelo industrial como fórmula para "generar riqueza y empleo" y señaló que, de hecho, este es uno de los compromisos del Gobierno central.
Corredor, que asistió a la puesta de la primera piedra de la segunda fase de las obras de urbanización del parque empresarial Guadiel de Guarromán (Jaén), recordó que estas obras las lleva a cabo el Ministerio que dirige a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y subrayó que, "sin duda alguna, se constituyen como un importante empuje a la dinamización económica de esta localidad y por extensión de toda la provincia de Jaén y de Andalucía".
La titular de Vivienda consideró "muy positivo" que en la "actual coyuntura económica de fuerte desaceleración" se inicie una actuación como la de Guarromán, que impulsará la economía de la zona con la implantación de 37 empresas -"entre ellas, algunas que apuestan seriamente por la I+D+I"- y que dará empleo a más de mil personas.
Para Corredor, los parques empresariales constituyen un "importante activo de desarrollo económico" en las zonas donde se implantan. Así, recordó que las 19 actuaciones que Sepes tiene en Andalucía -que suman 1.186 hectáreas y una inversión superior a 276 millones de euros- posibilitarán el establecimiento en esta comunidad de unas 1.800 empresas y la creación de más de 20.000 puestos de trabajo.
Las obras de la segunda fase del parque Guadiel suponen una inversión de 19 millones de euros. Una vez concluyan las tareas de urbanización, fin previsto para el tercer trimestre de 2009, sus 51 hectáreas se sumarán a las 116 del polígono. Según señaló, "destacadas" empresas han afirmado ya su compromiso de instalarse allí tales como Renault Truck y Cydep.
Precisamente esta última suscribió ayer el contrato con Sepes e implantará en Guarromán una "tecnología única en Europa", motivo por el que esta fábrica ha obtenido la certificación de Ikea.
Los comentarios están cerrados.