El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, anunció ayer que iniciará el próximo lunes una campaña de movilizaciones para exigir al Gobierno que destine un "fondo especial" a los trabajadores del campo que sirva para "socorrer la situación preocupante que viven por la crisis económica".
En una rueda de prensa, Cañamero adelantó que a partir del día 14 se encerrarán en ayuntamientos y oficinas del INEM y que desde el día 31 ocuparán fincas de "grandes terratenientes" para pedir el fondo especial. Según él, dicho fondo "es necesario" dado el creciente número de personas del mundo rural que ha perdido su trabajo y "que además está sufriendo el encarecimiento de productos básicos".
Para el SOC, la crisis económica es la responsable de esta situación y Andalucía "es uno de los territorios que más la está sufriendo" porque "el ladrillo ha llegado a representar el 30 por ciento de la economía andaluza".
Cañamero indicó que la mitad de los trabajadores agrarios que buscó una salida laboral en la construcción ahora "está volviendo" a sus pueblos y no tiene trabajo porque sus puestos fueron ocupados por trabajadores inmigrantes, "que también tienen derecho a trabajar".
De este modo, el responsable del SOC advirtió de que existe un gran número de personas en el mundo rural en situación de desempleo y que además ha perdido el derecho a percibir el subsidio agrario y la renta agraria.
Por ello, Cañamero explicó que el fondo "serviría para suavizar el impacto de la crisis" que, por otro lado, ha encarecido el gasto familiar "entre tres mil y cuatro mil euros" al año por la subida los alimentos, las hipotecas, el gasóleo y la luz.
De forma paralela al calendario de movilizaciones, el SOC anunció también que abrirá una ronda de contactos con todos los grupos políticos para trasladarles sus reivindicaciones.
JUICIO CONTRA CAÑAMERO
Por otra parte, el secretario general del SOC anunció que el próximo día 17 llevarán a cabo movilizaciones en Madrid para protestar contra el juicio por supuestas injurias a la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James, al entender que se trata de "un juicio de los terratenientes contra el pueblo". La Duquesa de Alba denunció a Diego Cañamero por decir que había contratado a trabajadores ilegales en su finca.
CIERRE DE LA PLANTA TABAQUERA
En la misma rueda de prensa, la secretaria provincial en Cádiz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Carmen Pérez, recordó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta tabaquera de Altadis en Cádiz destruirá 300 empleos directos y cien más de negocios auxiliares.
Según Pérez, los trabajadores "están viviendo una situación dramática" y por ello el Estado debe ofrecer algún tipo de ayudas "para que estén respaldados" de alguna manera.
Los comentarios están cerrados.