El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe señaló ayer que en épocas de bonanza económica hay que tratar de lograr un superávit estructural "grande" y no limitarse a reducir el ‘stock’ de deuda publica.
Conthe alabó, durante su intervención en el VIII Encuentro Internacional Financiero organizado por Caja Madrid y Unidad Editorial, la "prudencia" de la economía española de mantener unas cuentas públicas "relativamente" saneadas, y destacó que una de las lecciones que se debe aprender para el nuevo periodo de bonanza, que "seguro vendrá", es que las cuentas publicas tienen un "papel anticíclico".
Asimismo, recordó que España ha sabido aprovechar la época de bonanza económica con crecimientos de empleo y renta per cápita, así como una mejora de infraestructuras e internacionalización de las empresas española, aunque denunció la poca presencia de empresas en Asia.
Por otro lado, destacó que ya ha pasado la situación "infantil" de la semántica para definir la situación económica y recordó que los riesgos del mercado no son solo de solvencia sino también de liquidez. En este sentido, alabó la labor de las agencias de rating, pese a haber "cometido errores", porque señalan que rating mide el riesgo de impago e insolvencia y no otros.
Respecto al nuevo modelo de supervisión de los mercados, que divide las competencias entre la nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros y el Banco de España, Conthe destacó que es "extremadamente eficaz" y que ya se aplica con éxito en otros países.
Los comentarios están cerrados.