Si el 27 de junio, la dirección de Martinsa Fadesa anunciaba la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 60 trabajadores de A Coruña -la semana pasada la inmobiliaria comunicó que el número se elevaba a los 72-, ahora acaba de detallar el número de despidos por áreas. Según la información que el departamento de recursos humanos ha remitido al comité de empresa y éste a los empleados, en la actualidad trabajan en la sede de A Coruña 181 personas, a las que hay que sumar otras 28 de construcción y control. De esas 181, la inmobiliaria quiere prescindir de 60, es decir, un tercio de la plantilla actual. Si se tiene en cuenta el número de trabajadores que había cuando Fernando Martín adquirió la empresa a Manuel Jove (enero de 2007, 387 empleados), la supresión de empleos ascendería a 266. Es decir, un 68%. Además, de los 28 trabajadores de construcción y control, la inmobiliaria quiere echar a 12.
El mayor número de los 60 despidos de la sede de Alfonso Molina corresponde al departamento técnico. En la actualidad trabajan en él 57 personas y la inmobiliaria quiere que se reduzca a la mitad (29). El recorte afectaría al 49% del personal de este área, en la que trabajan arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, paisajistas o decoradores. La segunda división más afectada por el ajuste es la de comercial, que pasaría de tener 20 trabajadores a 12.
El resto de departamentos que verían reducido el número de empleados sería el de asesoría jurídica, que pasaría de 10 a 9; el de patrimonio, de 5 a 1; el de recursos humanos, organización y seguridad social, de 19 a 16; el de conforta (mantenimiento de las viviendas), atención al cliente y postventa, de 11 a 7; el de promoción y suelo, de 5 a 4; el de desarrollo, de 7 a 4; el de contabilidad y administración, de 27 a 22, y el de asesoría fiscal, de 1 a 0. A estos 60 despidos hay que añadir los 12 que la empresa ha planteado para el departamento de construcción y control. En total, 72 bajas.
El pasado 11 de junio, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó de que Martinsa Fadesa se había comprometido a mantener sus cinco unidades de negocio en A Coruña y que el recorte no afectaría a más de 60 trabajadores.
El 27 de junio, el día que la inmobiliaria celebró la junta de accionistas en la ciudad herculina, Fernando Martín, presidente de la empresa, les aseguró a susempleados que tenía un compromiso con la Xunta, que iba a cumplir "al 100%", según el cual el proceso de regulación de empleo en A Coruña "no superará los 60 puestos de trabajo". El 10 de junio, Touriño había reconocido que la reducción de empleos sería negociada y acordada con representantes de los trabajadores y de la Administración gallega. Fuentes del comité de empresa negaron ayer que hayan negociado esas 60 bajas, que ahora han aumentado a 72.
Hace un año,Touriño reconocía que la reestructuración que iba a acometer la empresa no iba a suponer ningún traslado forzoso, ni cambios en la carga de trabajo, ni tampoco expedientes de regulación de empleo.
La constitución de la mesa de negociación en Madrid con los centros que Martinsa tiene en España, y que iba a comenzar el pasado martes, se ha retrasado, en principio, a mañana, ya que varios centros aún no han elegido a sus representantes.
Las 72 bajas que pretende realizar la inmobiliaria no son las únicas que se van a producir. Ayer se conoció que el consejero delegado de la empresa, Carlos Vela, dejará la compañía, tras presentar su dimisión ante el consejo de administración. Vela, que era el consejero delegado de Martinsa Fadesa desde abril del pasado año, se marcha a Caja Madrid, donde dirigirá la salida a bolsa de Cibeles, el holding de participadas financieras de la entidad bancaria.
Los comentarios están cerrados.