"Lo importante es entender que los seres humanos respondemos contundentemente a los incentivos", señaló Heckman en la segunda jornada del curso ‘Políticas económicas en tiempos de crisis’ que se está desarrollando en el Campus FAES.
Heckman, que explicó que no todos los estados de bienestar son iguales y que hay que aprender "de lo bueno de cada uno", propuso sustituir los subsidios por desempleo por sueldos subvencionados porque, a su parecer, siempre será mejor "que una persona reciba dinero por producir que por estar en su casa destrozando su capital humano".
Según el Nobel de Economía, ciertos estados de bienestar aumentan la desigualdad y la dependencia y reducen el dinamismo de la actividad económica, sobre todo en los países del sur de Europa como España, Italia o Portugal, que poseen un mayor nivel de rigidez en el mercado laboral.
Para Heckman, la rigidez en los mercados laborales del sur de Europa puede traer efectos negativos en la natalidad, frente al modelo norteamericano en el que la salida y la entrada al mercado de trabajo es "mucho más flexible". "Es falso que los países menos proteccionistas como EEUU, Reino Unido o Australia sean más desiguales en materia salarial", señaló.
Por todo, el catedrático de Economía puso de manifiesto la importancia de la negociación con los sindicatos para dinamizar el mercado de trabajo. "Cuando hay excesiva carga normativa en el mercado laboral son muy difíciles los reajustes y no se crea rendimiento económico", concluyó.
1 comentario en «El premio Nobel de Economía James Heckman apuesta por incentivos laborales para dinamizar la economía»
Indudablemente los seres humanos, responden a incentivos de bienestar, por lo que el mayor aliciente a producir es sentirse a gusto y recompensado monetariamente.
En los hogares exsiten personas con talentos e inquietas, que no están siendo aprovechadas por el estado, para contribuir al crecimiento del PIB y no espertar subsidios que lo vuelvan improductivo.
Los comentarios están cerrados.