Delegados sindicales de UGT y CC.OO. de las nueve provincias de Castilla y León se manifestarán hoy, 9 de julio, entre la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Consejería de Economía y Empleo, en Valladolid, para reclamar la tramitación de la extensión de convenios colectivos de carácter sectorial que solicitarán masivamente en las provincias donde no exista convenio de referencia.
Este fue el principal anuncio que realizaron hoy los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta ante las discrepancias surgidas en los últimos meses con la patronal castellanoleonesa que han derivado en la ruptura de la negociación de carácter bilateral.
La "concentración-manifestación" de hoy fue acordada el pasado miércoles 11 de junio en una reunión de dos delegaciones de las comisiones ejecutivas de UGT y CC.OO. encabezada por los dos secretarios regionales para buscar una alternativa para extender la negociación colectiva en Castilla y León que pasará por la solicitud masiva de la extensión de convenios colectivos de carácter sectorial en todas las provincias en las que no exista un convenio colectivo de referencia en determinadas actividades, "unos cien", según las primeras estimaciones.
No obstante y según explicó el secretario regional de CC.OO., las secretarías de Acción Sindical de ambas formaciones están elaborando un estudio sobre la extensión de estos convenios colectivos que será presentado próximamente en rueda de prensa en la que se detallarán los tipos de convenios y las provincias para las que se solicitan, además de los pasos y los procedimientos que seguirán.
DISPUESTOS A PONER CALOR EN OTOÑO
"Estas medidas, las primeras, ni empiezan ni acaban aquí", advirtió Agustín Prieto, quien, tras destacar la "paciencia, capacidad de negociación y cordura" demostrada por los sindicatos en su negociación con la patronal, abogó por esperar acontecimientos y ver cómo responde Cecale a estas medidas, si bien tampoco descartó "para nada" que UGT y CC.OO. sean los encargados de poner "calor en otoño" con "respuestas más contundentes".
En este sentido, Prieto y Hernández coincidieron en la necesidad de "reordenar y modernizar" la negociación colectiva y el convenio de vacíos en Castilla y León, un tema que, según recordaron, tienen firmado con la patronal a pesar de que las sucesivas ejecutivas hayan "incumplido" reiteradamente este acuerdo. "Nadie les puso la pistola en el pecho para firmar", recordó el secretario regional de CC.OO., que achacó el comportamiento de la patronal a sus "problemas internos".
Dicho esto, ambos dirigentes sindicales advirtieron de que su máxima preocupación en estos momentos, antes que el diálogo social con el Gobierno, es lo básico, es decir "solventar las alubias a los trabajadores" consiguiendo, por ejemplo, la extensión de esos convenios colectivos o la aplicación de la ley de igualdad, y por hacer región, que, según explicaron, consiste en evitar que las multinacionales se vayan de Castilla y León sin dejar proyectos alternativos.
"Lo otro es hacer caja", comentó Ángel Hernández, que acusó a la patronal de haberse convertido en un "lobby de captación de fondos", un tema en el que han sido tan eficientes, a su juicio, que les ha dado para proyectar una nueva sede sin que hayan sido capaces de contratar ni una póliza colectiva para cubrir a los trabajadores que no tienen una para los accidentes laborales, "lo prometieron cuando murieron diez personas en el mayor accidente de la construcción de los últimos tiempos en España" -en referencia al accidente de Arranz Acinas-.
Ángel Hernández y Agustín Prieto centraron sus críticas también en las "sorprendentes" declaraciones del presidente de la patronal, Jesús Terciado, con motivo de su "acto político" de los Cecale de Oro, cuando acusó a los sindicatos de "extravagantes" en sus peticiones, de "propuestas delirantes" y de pretender romper la unidad del mercado, y justificaron sus declaraciones ahora y no ese mismo día en la necesidad de no contaminar la reunión sobre el Consejo del Diálogo Social con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Dicho esto, reconocieron que los "éxitos" de este Diálogo Social tripartito conseguido en Castilla y León en los últimos años, y que abogaron por mantener, ha dejado en la sombra la realidad de las negociaciones bilaterales entre los sindicatos y la patronal, "que se ha encontrado muy cómoda" pero "la realidad termina por aflorar y ha llegado el momento".
"No me puedo explicar lo que pasa por la cabeza de la Dirección de Cecale", reconoció Ángel Hernández, quien, tras aclarar que las críticas de UGT y CC.OO. no van en contra de los empresarios de Castilla y León sino de la patronal que les representa, lamentó también la "incoherencia" de Terciado al dudar de la necesidad de negociar con la Junta la Ley de Dependencia, un tema que a nivel nacional está firmado por la CEOE, o de poner en marcha las tres últimas mesas de negociación acordadas con el Gobierno regional.
El secretario regional de CC.OO. fue tajante en sus aseveraciones y recordó a Terciado que el sistema del Diálogo Social constituido en Castilla y León "no es un modelo de andar por casa" sino que va a tener incluso una configuración en las Cortes. Por su parte, Agustín Prieto reivindicó la legitimidad UGT y CC.OO. conseguida a través de las urnas en un proceso democrático por el que, según recordó, no pasa la patronal que "está ahí por designio divino".
"HAY OTRAS PATRONALES"
"Hay otras patronales en Castilla y León", continuó Prieto, quien se preguntó si no habría que cuestionar esa representatividad de los empresarios al mismo tiempo que instó a Cecale a copiar a su cúpula confederal con la que UGT y CC.OO. han sido capaces de firmar unos documentos que cuando han llegado a la Región en sus mismos términos han sido rechazados.
Prieto consideró que a estas alturas se ha roto la lealtad con Cecale, a la que acusó de haber renunciado a ser un interlocutor de primer grado en una estrategia "equivocada" consistente en atacar a los sindicatos para fortalecer su liderazgo interno. "Es una Cecale que ha girado a la derecha tremendamente en un neoliberalismo que está dejando muy a la izquierda a gobiernos como el que tenemos en esta Comunidad", sentenció Prieto, que se mostró dispuesto a pelear con todas sus fuerzas en favor de los derechos de los trabajadores.
"Sólo quieren ir a la Junta para ir a hablar de qué hay de lo mío", consideró el secretario regional de UGT, que advirtió de que los sindicatos serán beligerantes en temas como la siniestralidad laboral e impedirán que haya subvenciones directas a las empresas contra la crisis. "Ahora que viene la época de vacas flacas es el momento que pongan parte de sus recursos para mantener el empleo", añadió Prieto, que aseguró que UGT y CC.OO. sólo permitirán dinero público para garantizar el empleo y la viabilidad de las empresas.
Del mismo modo se pronunció Ángel Hernández, que explicó que sólo hay una forma de salir de esta crisis, "sacando los billetes de 500 –euros–, que son los negros, poniendo los blancos encima de la mesa e invirtiendo en cosas que cuestan pasta. Hay que invertir y hay que pagar a la gente", sentenció el líder regional de CC.OO.
Los comentarios están cerrados.