El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo ayer que este partido ‘no se regodea en la crisis’, como asegura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha instado a ‘dejarse de pamplinas’ y a hacer ‘menos debate ideológico’, para comprometerse con la realidad económica que vive España.
Montoro, durante su participación en Toledo en unas jornadas de economía organizadas por el PP de Castilla-La Mancha, negó que el PP se regodee en la crisis: ‘Nada más lejos de la realidad’, ha dicho y ha subrayado: ‘La sociedad quiere que esta crisis sea superada cuanto antes y el Partido Popular está para eso’. ‘Ante la inacción del Gobierno, el PP tiene que estar ahí para decirle a la sociedad española que de esta crisis se puede salir con políticas fiables y eficaces’, afirmó, y emplazó a Zapatero a ‘dejarse de pamplinas y de discutir etiquetas a las políticas’ y a hacer ‘menos debate ideológico’ y comprometerse más con la realidad económica del país.
A juicio del ex ministro de Economía, ‘hoy el PP tiene mucha capacidad de gobierno y un poder real que tiene que saber ejercer en momentos tan difíciles como el que estamos viviendo’ debido a una crisis económica, que, según Montoro, es el resultado de la destrucción del modelo generador de empleo que implantó su partido en 1996 y que llevó a España a las mayores cotas de prosperidad de su historia.
Así, recordó que en 1998, siendo él secretario de Estado de Hacienda, el ejercicio se cerró con una inflación por debajo del 2 por ciento y que, durante el primer trimestre del año 2000, el crecimiento interanual fue del 7 por ciento.
‘Este ciclo económico positivo con crecimientos del PIB muy altos compatibles con la inflación -ha sostenido Montoro- se ha quebrado ahora con un crecimiento de la inflación por encima del crecimiento de la economía, la pérdida de la competitividad, la caída de la confianza en la economía debido al fuerte déficit exterior, que se sitúa en el 11 por ciento, y la destrucción de empleo’.
Para hacer frente a esta situación, Montoro propuso, entre otras medidas, limitar el incremento del gasto público al 2 por ciento en los presupuestos generales de 2009, apoyar el crecimiento y la creación de empleo, recuperar la estabilidad de precios, mejorar la competitividad, una rebaja impositiva que empiece por las Pymes y una nueva reforma laboral en la línea de la que el PP hizo en 1997.
La jornada de economía del PP castellano-manchego fue clausurada por su responsable regional y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien resaltó que ‘la talla de un partido político se demuestra en momentos difíciles como éste, en los que el PP se está ocupando de lo que de verdad le interesa a los ciudadanos: cómo llegar dignamente a final de mes’.
La número dos del PP criticó también las declaraciones del secretario de Organización socialista, José Blanco, por afirmar en una entrevista radiofónica que ‘hay unos pocos parados’ y ha considerado ‘bochornoso’ que siga hablando de desaceleración para referirse a la crisis, lo que evidencia que ‘tenemos un Gobierno que piensa que somos menores de edad para poder asumir esta situación’.
En este sentido afirmó que ‘España y los españoles somos capaces de salir de la crisis’ y reprochó al Gobierno de Zapatero que cuanto más tarde en reconocer la situación y adoptar medidas frente a ella, ‘más tarde se saldrá de la crisis y más perjudicados habrá’.
Los comentarios están cerrados.