El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, manifestó ayer que los planes de la multinacional en Estados Unidos, para recortar miles de empleos y vender algunas marcas, no afectarán a las factorías implantadas en Europa, donde la compañía mantiene "estrategias distintas" e independientes a las americanas, puesto que las plantas europeas "han demostrado su eficiencia".
Forster realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa, en la que presentó el proyecto de instalación solar fotovoltaica en los tejados de la planta de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y que cuando esté finalizado, en septiembre próximo, será la de mayor envergadura del mundo construida sobre techo.
El diario ‘Wall Street Journal’ avanzó el lunes que General Motors prepara nuevas medidas de reestructuración en Norteamérica, que podrían suponer miles más de bajas en la plantilla y la venta de algunas de las marcas que operan en este mercado. Se prevé que este nuevo plan se apruebe a principios de agosto.
Forster señaló que "las plantas europeas han dado muestras de eficiencia" por lo que no afectan las decisiones adoptadas en Estados Unidos, con lo que las compañías europeas continuarán con el Plan de Productividad existente, anunciado en febrero, y que afectará, como mínimo a 3.500 trabajadores, 864 en GM España.
El presidente de la filial europea incidió en la importancia que la planta zaragozana tiene para la compañía, pues es la más grande de las 11 existentes en Europa y la única que produce tres modelos de Opel (Corsa, Meriva y Combo).
Además mostró su interés por seguir fabricando estos productos donde se encuentran sus principales compradores (Europa occidental), y manifestó que los planes de productividad conllevan muchas acciones que incluyen la reestructuración de plantilla, pero también la inversión para la mejora de la eficiencia.
De esta manera, el proyecto anunciado ayer por el cual se instalan 320.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos es una inversión para mejorar la eficiencia económica de la planta de Figueruelas que, aunque no afectará "directamente" a los planes de plantilla actuales, son un elemento para "preservar puestos de trabajo", apuntó Forster.
Los comentarios están cerrados.