España generó casi 8 millones de empleos entre 1995 y 2007, de los que 3 millones correspondieron a puestos de trabajo de alta y media cualificación (directivos, profesionales y técnicos) y 4,8 millones a empleos de cualificación media/baja y baja (cualificados y no cualificados), según un informe de Manpower en el que se constata que la estructura laboral es "sensiblemente mejor" a la de hace doce años.
Así, este estudio resalta que el periodo 1995-2007 se saldó con "intensos aumentos" de la ocupación no cualificada pero también con "fuertes avances" de los empleos más cualificados.
De hecho, los profesionales y técnicos, considerados dentro del grupo de alta y media cualificación, han ganado en estos últimos doce años casi seis puntos en la distribución total del empleo, pasando del 19% al 25%. Una proporción similar es la que han perdido los trabajadores cualificados, que ahora representan el 51,7% del total del empleo, frente al 57,3% de 1995.
Los no cualificados, por su parte, han incrementado su peso siete décimas, hasta situarse en el 15,4%. En este sentido, en el informe se rechaza que la inmigración y el fuerte avance de la construcción y los servicios personales se hayan basado en empleos de muy baja cualificación.
De hecho, según Manpower, el conjunto del personal con menor cualificación ha crecido prácticamente al mismo ritmo que la economía, cerca del 4,6%, de forma que su ganancia total en la distribución total del empleo ha sido escasa, de sólo siete décimas. "El fuerte proceso de expansión ocupacional que ha tenido lugar en España estos últimos doce años ha sido, incluso con la notable emergencia de la construcción, a favor de categorías con mayor nivel de cualificación", subraya la compañía de recursos humanos.
CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Dentro del grupo de profesionales y técnicos, las profesiones científico-técnicas (física, química, matemáticas, ingenieros, informáticos y arquitectos, etc.) son la que han experimentado un mayor crecimiento, de forma que de los 5,8 puntos que los profesionales y técnicos han ganado sobre el total del empleo en los últimos doce años, 2,2 puntos se explican gracias a estas profesiones.
En términos absolutos, en este periodo se crearon 2,6 millones de empleos para profesionales y técnicos y de ellos casi 700.000 tenían formación científico-técnica, el equivalente al 9% de todo el empleo creado esos años, lo que, según Manpower, debería afectar positivamente al crecimiento de la productividad durante los próximos años.
En el informe se explica que la pérdida de peso del empleo cualificado sobre el total obedece al "muy notable retroceso" de los trabajadores cualificados del sector primario, la construcción y la industria (-5,1 puntos) y al de los operadores de máquinas fijas y móviles (-1,8 puntos).
El estudio revela además que la relación entre inmigración y población nacional no es tanto de sustitución como de complementariedad. Así, mientras los nativos aportaron el 74% de los nuevos directivos y el 90% de los profesionales, la inmigración ha absorbido el 47% de los trabajos cualificados y el 80% de los nuevos peones (sin ninguna cualificación).
En concreto, de los 3,3 millones de nuevos empleos cualificados generados entre 1995 y 2007, los inmigrantes ocuparon 1,6 millones, mientras que de los 1,3 millones de trabajos sin ninguna cualificación que se crearon en el periodo, un millón correspondió a población extranjera.
Los comentarios están cerrados.