El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, destacó ayer la necesidad de evitar que se destruya el Fondo de Reserva de las pensiones y advirtió de que la situación económica es complicada y de que el "aterrizaje" no será suave, teniendo en cuenta que la ventas de viviendas se han desplomado un 60% y que la economía española tiene un abultado déficit exterior.
Fidalgo, que participó en la primera jornada del curso ‘Políticas económicas en tiempos de crisis’ que se celebra en el Campus FAES en Navacerrada (Madrid), señaló que la necesidad de preservar la ‘hucha de las pensiones’, así como la cobertura al desempleo, son las dos peticiones más importantes que realizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que dio inicio al diálogo social el pasado 18 de junio.
Como en años anteriores, Fidalgo fue presentado al auditorio por el ex presidente del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, quien destacó que tras una legislatura con un crecimiento económico "importante" la actual situación se presenta "muy complicada", pese a que algunos crean que los hechos son "opinables".
Aznar dijo que la presencia del dirigente de CC.OO. en este foro se debe a que sabe que en él "se puede hablar con libertad", mientras que Fidalgo, por su parte, manifestó haber aceptado la invitación a intervenir en el Campus FAES por la "amistad y lealtad" que le une al presidente de FAES. "Las personas valen lo que valen", añadió.
Durante su intervención, y según informó FAES, Fidalgo advirtió de que existen tres flancos "peligrosos" en la economía española: la competitividad, el empleo y la cohesión social y económica. En este sentido, el líder sindical afirmó que la economía española tiene una balanza de pagos "cada vez más negativa", que hoy resta diez puntos al PIB.
Fidalgo criticó el modelo económico de los últimos años, basado en la construcción, que ha alimentado la tasa de precariedad laboral española con la creación de empleos poco productivos, de baja cualificación y bajos salarios. En su opinión, la mejor forma de distribuir la riqueza es mediante empleos de calidad.
"RESTRICCIONES POLÍTICAS"
En esta línea, el dirigente sindical manifestó que la primera riqueza de un país es su capital humano y, por tanto, no debe "despreciarse". "No hay un modelo de crecimiento que no se fundamente en el capital humano. Si se quiere competir hay que buscar la excelencia de capital humano", precisó.
Para el secretario general de CC.OO., los derechos del trabajador del siglo XXI deben ser "portátiles" y dirigirse a la cualificación constante del trabajador durante su carrera profesional.
Fidalgo dijo además que la superación de la crisis económica está chocando con "restricciones políticas", como la excesiva descentralización autonómica, de la que indicó que "fractura la unidad de mercado" y que genera que "en vez de un sector público se tengan 18".
El dirigente de CC.OO. subrayó que ante esta situación "comprometida" por la que atraviesa la economía española, el aterrizaje no será suave y ha coincidido con Aznar en que "los hechos son hechos y las opiniones son opiniones".
Los comentarios están cerrados.