Tras recorrer las instalaciones, Adrados subrayó la importancia de la formación como factor "clave y diferencial" para conseguir un empleo "estable y de calidad". Recordó que el pasado abril la Consejería que dirige puso en marcha veinte nuevos proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios "que permitirán dar formación y empleo a 360 personas desempleadas".
En los últimos diez años, la Escuela Taller ‘Severo Ochoa’ ha formado a un centenar de técnicos de laboratorio de investigación de Biología Molecular y Biomedicina, una especialidad que actualmente no cuenta en España con ningún tipo de formación reglada oficial que abarque la experiencia teórica y práctica que reciben los alumnos.
Se trata de la quinta edición de la Escuela Taller, de la que saldrán 20 nuevos profesionales gracias a una inversión de 470.000 euros por parte del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.
PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN
Las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y los Talleres de Empleo se integran en los denominados Programas Mixtos de Formación y Empleo del Gobierno regional. Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alterna la formación profesional con la realización de un trabajo efectivo y remunerado. El objetivo es que, al culminar las actividades, los alumnos-trabajadores estén capacitados para desarrollar una profesión y encuentren mayores facilidades para acceder al mercado laboral.
Estas tres actuaciones, en las que participan anualmente más de 5.000 demandantes de empleo, se diferencian entre sí por su duración, por el salario que reciben los alumnos y por la edad de los desempleados a los que van dirigidos.
Así, las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son proyectos diseñados para desempleados menores de 25 años, en los que tienen preferencia los desempleados de larga duración, las mujeres y las personas con discapacidad.
Las primeras pueden prolongarse entre uno y dos años, mientras que las Casas de Oficios tienen una duración de un año. En ambos casos hay un primer periodo de formación de seis meses, y una vez que el desempleado lo supera se convierte en alumno trabajadoras firmar un contrato por el que percibe el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
Los Talleres de Empleo se dirigen exclusivamente a demandantes mayores de 25 años, con preferencia de acceso también para los desempleados de larga duración y mayores de 45 años, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad.
Estos talleres tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año, periodo durante el cual los alumnos firman un contrato de formación y reciben 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional desde el primer día.
Los comentarios están cerrados.