Esta situación provoca, según la entidad, "largas colas y retraso en el cobro de prestaciones" por lo que CCOO critica que, ante el incremento del paro, la administración estatal y la autonómica "pretendan hacer frente a la necesidad de empleo y formación con una plantilla insuficiente".
En esta línea, recalcaron que las Oficinas de Prestaciones están "totalmente desbordadas y la situación de un servicio público, ya deficitario de personal desde hace muchos años, se agrava de cara a las vacaciones de verano de los empleados, ya que la Administración del Estado no suele realizar contrataciones de personal interino que sustituya al personal que disfruta de las vacaciones".
"Tan grave es la situación -prosiguieron-, que la Dirección Provincial de Valencia ha optado por tomar medidas desesperadas, y tratar de enviar al personal de la Subdirección de Prestaciones a las Oficinas de Prestaciones de la ciudad de Valencia, para intentar ayudar a los empleados".
A juicio de CCOO, esta medida es de "muy dudoso resultado, ya que el personal de estas oficinas tiene que explicar el trabajo a los compañeros que acuden a ayudarles, y éstos no realizan su trabajo diario en la Dirección Provincial, acumulándose y teniéndolo que recuperar". Además, agregaron que esta medida no se aplica a las oficinas del INEM de los pueblos, "que también se encuentran desbordadas".
En opinión del sindicato, esta situación "demuestra la carencia de organización, previsión y planificación en el servicio". Advirtieron de que "los más perjudicados son las personas que pasan a engrosar las listas del paro, que no saben cuándo percibirán las prestaciones a las que tienen derecho, y los empleados del INEM, que no saben dónde les va tocar trabajar cada día".
Desde CCOO lamentaron que, "pese a ser un ámbito prioritario de actuación, la Administración no tiene en cuenta las necesidades reales del organismo ni las funciones que cumple" y sólo proporciona "migajas, que siguen sin solucionar los problemas, ineludibles si queremos que siga existiendo un Servicio Público de Empleo de calidad", sentenciaron.
La organización apuntó que en la parte de competencias asumidas por la Generalitat y gestionadas por el Servef, "la situación no es mucho mejor". En este punto, comentaron que desde la Junta de Personal, órgano de representación del personal funcionario del Servef, CCOO PV ha realizado una "campaña activa de reivindicación de ampliación de la plantilla de personal, especialmente en los Centros Servef de Empleo y Formación, que lejos de ampliarse para poder atender a la ciudadanía adecuadamente en un área tan importante, disminuye en una proporción inversa al incremento de las personas en desempleo".
Plantilla
Este tema, recordaron, "se ha tratado recientemente con los responsables del servicio y han dejado claro que no habrá un incremento de plantilla ni de Centros Servef de Empleo y Formación para cubrir territorialmente las necesidades de las personas en situación de desempleo".
Por tanto, "ante un panorama alarmante de desaceleración o crisis económica, con un incremento espectacular del número de personas en paro, la Administración estatal y la autonómica pretenden hacer frente a las necesidades sociales de empleo y formación con una plantilla cuantitativamente insuficiente y que, cualitativamente, no ve reconocidas sus funciones y especial responsabilidad", censuraron.
Los comentarios están cerrados.