El Gobierno de La Rioja creará, dentro del Servicio Riojano de Empleo, una unidad para fomentar el empleo entre los trabajadores discapacitados, de los que hay 9.801 en edad laboral, y lograr una mayor eficiencia en esta materia, ha anunciado ayer el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Erro, en una rueda informativa, ha hecho este anuncio antes de presidir el Foro para el Empleo de las Personas con Discapacidad, en el que están representadas las principales organizaciones que intervienen en la inserción laboral de este colectivo.
El consejero ha añadido que esta nueva unidad tendrá como objetivos la detección de oportunidades de empleo en el mercado laboral, el seguimiento y apoyo a los 28 centros especiales de empleo que existen y la coordinación y apoyo a las empresas normalizadas, que contratan al 82 por ciento de los discapacitados.
También se ocupará de la identificación de demandas laborales en el colectivo global de las personas con discapacidad; del reconocimiento de las necesidades de formación en el colectivo, del seguimiento de la contratación en el mismo y de la información y concienciación de las demandas laborales existentes entre las empresas normalizadas.
Erro, acompañado del gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha presentado a los miembros del Foro el resultado de las políticas activas de empleo para los discapacitados desarrolladas por el Gobierno regional durante 2007, que superaron los 2,84 millones de euros en acciones de orientación, formación y fomento del empleo.
Sus datos indican que un 48,45 por ciento de los discapacitados riojanos tiene entre 25 y 44 años y el 35,76 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral tiene más de 45 años.
En los cinco primero meses de 2008 se contabilizaron 460 nuevos contratos a discapacitados, de los que el 16,52 por ciento fue de carácter indefinido.
El año pasado hubo 345 discapacitados demandantes de empleo, de los que el 58,26 por ciento sufría una discapacidad física; el 18,55, una psíquica; el 9,5, una sensorial; y el 13,6, una no declarada; mientras que el sector más demandado fue el de servicios, con un 64,64 por ciento de las demandas, seguido del de industria, con un quince por ciento.
Erro ha declarado que más de la mitad de los demandantes de empleo discapacitados han recibido un itinerario personalizado de inserción laboral; y ha precisado que se concedieron 112 subvenciones a empresas para la contratación indefinida de personas con discapacidad, a lo que el Gobierno destinó 375.141 euros.
También destinó 1,73 millones de euros para ese tipo de subvenciones dirigidas a los centros especiales de empleo, que acoten a 586 trabajadores; así como 139.664 euros a las unidades de apoyo de esos centros.
Los comentarios están cerrados.