La industria agroalimentaria en Castilla y León constituye la actividad industrial más importante de la región ya que genera la cuarta parte del valor añadido bruto industrial no energético con una producción bruta de 8.000 millones de euros. Emplea a más de 38.000 personas, lo que supone que uno de cada cuatro empleos del sector industrial corresponde a la industria agroalimentaria.
En concreto, la industria de elaboración de pan, bollería y galletas en la región factura más de 531 millones de euros y representa el 15,9 por ciento del empleo total de la industria agroalimentaria.
Un lugar destacado en este panorama lo ocupa el grupo Siro que cuenta con más de 2.100 trabajadores, de los que 1.559 están empleados en centros ubicados en Castilla y León, lo que representa el 74 por ciento del empleo del grupo.
La facturación durante el año 2007 superó los 220 millones de euros, lo que ha supuesto un 22,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Unos datos que la sitúan en el noveno puesto en el ranking de las 100 mayores empresas agroalimentarias de la región.
UNA DE LAS 100 MEJORES EMPRESAS EN ESPAÑA
El grupo Siro es uno de los mayores grupos empresariales del sector de la alimentación en España y centra su actividad en el sector de la panadería, bollería, pastelería, pasta, galletas y aperitivos.
Cuenta con diez centros de producción ubicados en tres comunidades autónomas, de los que siete se encuentran en Castilla y León, en las localidades de Venta de Baños, Toro, Aguilar de Campoo, El Espinar y Medina del Campo.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, en el marco del apoyo a la industria agroalimentaria, ha concedido ayudas al subsector del pan, bollería y galletas, durante el periodo 2003-2007 por importe de más de 75 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión de casi 295 millones de euros, que permitirá mejorar la competitividad y la productividad de estas industrias agroalimentarias.
El grupo Siro ha realizado en Castilla y León inversiones durante el periodo 2001-2007 por valor de 243 millones de euros. La Junta ha dirigido un total de 43 millones de euros a este grupo a través de la Consejería de Agricultura. El almacén automatizado y las oficinas administrativas inauguradas esta misma semana han supuesto una inversión de más de 17 millones de euros.
Además, esta semana también se ha reconocido al Grupo Siro, según el Ranking Merco Personas, como una de las mejores empresas españolas para trabajar y con unas políticas de recursos humanos muy atractivas y mejor reputadas por sus propios colaboradores, destacando la labor para conciliar la vida familiar con la laboral. El estudio la sitúa entre las 100 mejores empresas para trabajar en España.
Laura Ríos
http://www.agrocope.com/noticias.php?id=90055&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0
Los comentarios están cerrados.