El impacto de las 6,4 millones de horas perdidas por el absentismo, el 7,03% del total del tiempo teórico de trabajo durante 2007, es «tremendo», según denuncia Anfac en su Memoria Anual. Los fabricantes subrayan que el 79% de todo este absentismo se ha justificado mediante una baja médica otorgada por la Seguridad Social. Se trata, añade la patronal, de un problema serio que afecta también a los trabajadores no absentistas, que «origina graves consecuencias organizativas» y que aleja a España «de los competidores».
El informe apunta que entre los años 2000 y 2007 se han perdido más de 51 millones de horas de trabajo, lo que equivaldría al tiempo necesario para producir 1,5 millones de vehículos, más de la mitad de todos los que salieron el año pasado de las factorías españolas. Anfac urge a la Administración a fomentar «una utilización adecuada de los instrumentos de control».
El empleo en el sector de la automoción se mantuvo estable en 2007, con una ligera caída del 0,81% hasta los 68.667 trabajadores. El 84,19% de los contratos era de carácter indefinido, mientras la contratación eventual, destacó la patronal, se mantuvo en el 10,2% del total del empleo de las factorías, un nivel inferior al del resto de la industria, que se mueve entre el 31% y el 33%.
Los comentarios están cerrados.