Los padres murcianos aún no disfrutan al cien por cien de sus derechos en materia de igualdad. En la Región, el 64,4% de los hombres que tuvieron un hijo en el último año -desde abril de 2007, cuando entró en vigor la Ley de Igualdad- no pidieron el permiso de 15 días al que tienen derecho por nacimiento o adopción, según datos de la Seguridad Social.
En ese tiempo nacieron en la Comunidad unos 20.175 niños, según los datos de la Consejería deSanidad de la Región de Murcia. Así, los padres que sí optaron a sus días (que paga la Seguridad Social) fueron 7.190.
El principal problema que se encuentran los padres es la oposición de algunas empresas:«Hay compañías que ofrecen resistencia a conceder el permiso, como si no le perteneciera al trabajador», explica María José Carrillo, responsable del Área de Mujer del sindicato UGT en Murcia.
Carrillo añade que los más afectados son los trabajadores con contratos temporales, porque «corren el riesgo de ser despedidos. Les pasa como a muchas mujeres cuando se quedan embarazadas».
UGT recomienda a los trabajadores que se vean en esta situación «que denuncien, porque es un derecho desde que se aprobó la Ley el año pasado».
He tenido una baja a medio gas
«Mi hija nació el 16 de enero y teóricamente me cogí la baja por paternidad, aunque en la práctica estuve trabajando porque el móvil estuvo los 15 días encendido por si me llamaban del trabajo. Tenemos una empresa de cristalería y no la podía dejar abandonada tanto tiempo. De toda formas, si hubiera podido ampliar los 15 días de baja por paternidad lo hubiera hecho porque ser padre es una experiencia preciosa. Yo creo que los permisos de los padres deberían durar por lo menos un mes».
Los comentarios están cerrados.