La Policía cubana ha desmantelado más de 70 fábricas de plásticos y muebles, 31 talleres ilegales y 82 casas-almacenes clandestinos, según informó ayer el semanario ‘Tribuna de La Habana’.
En estas redadas, iniciadas hace poco más de un mes, 16 personas fueron condenadas a ‘trabajo correccional sin internamiento’, se impusieron casi 60.000 multas, y fueron decomisados platos de plástico y aluminio, utensilios de cocina, juguetes, equipos de computación, motores, tabaco y otros productos.
El semanario precisa que, además de las 16 personas sancionadas por los delitos de ‘propagación y epidemia’ o ‘índice de peligrosidad’, otras 37 que fueron multadas por delitos de ‘receptación’ (adquisición de artículos y productos comercializados ilícitamente).
‘Lo hallado es consecuencia de la fuga de recursos de las entidades económicas, del descontrol administrativo y de la falta de fiscalización de los organismos encargados de detectar e impedir que en comercios estatales se materialice el producto delictivo’, afirma el diario.
Además denuncia que la magnitud de los productos y materiales ocupados, muestra ‘una de las aristas de la corrupción’, porque muchos de esos artículos como la maquinaria ‘solo pudieron salir de las entidades productoras’.
En Cuba, la actividad industrial particular está restringida casi exclusivamente a cooperativas y a los denominados ‘cuentapropistas’ (trabajo por cuenta propia), actualmente son unos 150.000.
Esa figura fue creada en 1994, durante la crisis económica cubana causada por el desplome del bloque soviético, y es gestionada por autoridades municipales que tienen la potestad de determinar su número y sectores.
La operación contra fábricas y comercios ‘ilegales’ se produce en momentos en que el Gobierno que preside el general Raúl Castro hace un llamamiento para aumentar la productividad y ha decidido eliminar los topes salariales, para que los trabajadores cobren en función de su producción o la calidad de los servicios.
Después de que el general Raúl Castro asumiera oficialmente la presidencia de Cuba, en febrero pasado en sustitución de su hermano Fidel Castro, las autoridades han intensificado las redadas contra instalaciones ilegales, los robos de electricidad y otras actividades ilícitas.
Los comentarios están cerrados.