La mayoría de los expertos consultados en un estudio duda de que el Gobierno sea capaz de afrontar la crisis y de enderezar el rumbo de la economía, y consideran que las medidas adoptadas no han sido efectivas y que las previsiones económicas difundidas por el Ministerio de Economía no son creíbles.
Éstas son cuatro de las principales conclusiones que se extraen de un informe trimestral sobre coyuntura económica que realiza la consultora PricewaterhouseCoopers desde 1999 a partir de la opinión, en esta ocasión, de 111 expertos y empresarios.
En la encuesta, seis de cada diez consultados critican la actuación del Gobierno para encarar la actual coyuntura económica y consideran que se deben tomar medidas discrecionales aunque se incurra en el déficit público, con el límite de que éste no sobrepase el 3% establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
A juicio de los expertos, las medidas presupuestarias y fiscales más urgentes para dinamizar la economía son el aumento de la inversión en infraestructuras, la rebaja del Impuesto de Sociedades, la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el recorte de las cotizaciones sociales.
En cuanto a las medidas sectoriales o estructurales prioritarias, la mayoría de los encuestados señala la simplificación de los trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, así como la reforma de la normativa de arrendamientos para incentivar el alquiler de una parte de las viviendas que están a la venta.
Y es que 9 de cada 10 consultados aseguran que la crisis será más intensa en España que en cualquier otro país de la zona euro, ya que el ajuste del sector inmobiliario será ‘más duro y prolongado’ y la crisis financiera nos afectará más.
Así, el 48,8%, casi la mitad de los encuestados cree que la economía española no empezará a recobrar el pulso hasta el segundo semestre de 2009 mientras que cerca de un 18% es aún más pesimista y no ve la recuperación hasta ‘bien entrado’ el 2010.
Sin embargo, pese a la visión negativa de la mayoría de los partícipes en la encuesta, menos de 1 de cada 4 considera ‘posible o muy posible’ que la economía entre en recesión, es decir, que el PIB registre tasas negativas durante varios trimestres consecutivos.
Para los próximos seis meses, el 78%, cerca de 8 de cada 10 encuestados opina que las condiciones económicas de las familias empeorarán y para el 68% también, las de las empresas.
Además, el 95% asegura que la creación de empleo en la segunda mitad del año seguirá disminuyendo y serán los inmigrantes los que se verán más perjudicados, por la crisis de la construcción y por tener una menor cualificación.
Sobre este colectivo, el 67% de los encuestados añade que se deben endurecer los controles y la legislación vigente para impedir que sigan entrando inmigrantes de manera irregular y para repatriar a los que ya han entrado de forma ilegal.
Respecto al encarecimiento de los precios de consumo, reflejado en el IPC que desde el 2,7% de septiembre de 2007 llegó el pasado junio al 5,1%, los consultados anticipan un ‘paulatino enfriamiento’ de las tensiones inflacionistas en lo que queda de año y en 2009.
Según los encuestados, el IPC caerá hasta el 4,3% en diciembre y hasta el 3,88% en junio de 2009, con lo que podría reducirse ligeramente el diferencial de inflación con la UE, mientras que piensan que los tipos de interés se mantendrán en el 4,25% en la zona euro hasta finales de año.
Sólo tres de cada diez de los que participaron en el estudio consideran que el precio del dinero llegará al 4,50% o más en 2008.
Los comentarios están cerrados.