El 71 por ciento de las trabajadoras en el sector del manipulado no conocen el convenio colectivo, especialmente en las empresas pequeñas, además de que no han oído mencionar temas relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.
Esta es una de las conclusiones que se han sacado del estudio ‘Mujeres trabajadores del sector del manipulado de productos hortícolas de la provincia de Almería’, elaborado por la Universidad de Almería con la colaboración del Servicio Provincial de Mujeres de la Diputación de Almería.
De hecho, dicha conclusión es uno de los puntos débiles del estudio, junto con el hecho de que el 14 por ciento de las mujeres de este sector reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación por parte de sus jefes o de sus propias compañeras.
En este sentido, Jaime de Pablo, profesor de la Universidad y director del estudio, comentó que las conclusiones se han obtenido a partir de un muestreo a unas 300 mujeres de 15 empresas ubicadas en las principales zonas de producción hortofrutícola de la provincia, el Campo de Dalías, La Cañada, Níjar y Campohermoso.
Del mismo modo, el estudio, que se presentó en el marco de la jornada ‘Empresa, igualdad y conciliación’, muestra el grado de satisfacción de los trabajadores del manipulado, compuesto por mujeres en un 95,12 por ciento, ‘es bastante alto’, con una puntuación de ocho sobre diez, a pesar de ser, junto al sector de la limpieza, el personal que recibe menor retribución por hora trabajada.
Los comentarios están cerrados.