Mujeres policías de una veintena de países se reúnen hoy y mañana en Barcelona para tratar de las acciones que llevarán a cabo en los próximos dos años para conseguir sus objetivos, entre los que está aumentar el número de mujeres en los cuerpos policiales.
Según ha informado la Generalitat, el departamento de Interior acogerá la reunión de la Red Europa de Mujeres Policía, de la que forman parte una treintena de países y que tiene como presidenta a Erika Wietinger y vicepresidenta a la subinspectora de los Mossos d’Esquadra, Marta Fernández.
Una de las herramientas más valiosas con las que cuenta la red es la posibilidad de intercambio de información sobre la incorporación de mujeres en los diferentes cuerpos policiales de Europa y las políticas de género llevadas a cabo por los diferentes cuerpos.
Durante esta reunión el departamento de Interior presentará su programa de equidad de género, que tiene entre sus objetivos promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la promoción profesional y el acceso a categorías superiores en los Mossos d’Esquadra.
Entre las medidas que incluye el programa está una campaña para promover la incorporación de mujeres en la convocatoria de acceso a los Mossos d’Esquadra, aunque con un 20% de mujeres ya es una de las policías del sur de Europa con más presencia femenina.
Actualmente, un 22,27% de los agentes de los Mossos son mujeres, aunque no hay ninguna comisaria y sólo dos mujeres son intendentes (el 6,4%) y 6 son inspectoras (5,7%), lo que refleja la dificultad que tienen las mujeres para acceder a los puestos de mando en cualquier ámbito laboral.
Los comentarios están cerrados.