La empresa Mercedes ha desistido de su idea de hacer trabajar a 1.500 trabajadores de su fábrica de Vitoria -la mitad de la plantilla, uno de los dos turnos- el sábado día 2 de agosto para recuperar parte de la producción perdida hace un mes a raíz de la huelga de transportistas. Los sindicatos UGT, CC OO y USO, firmantes del convenio vigente desde el año pasado, habían mostrado su frontal oposición a la iniciativa por entender que la fecha entraba dentro ya del periodo vacacional. Habían recurrido, incluso, a la Inspección de Trabajo.
La dirección de la factoría explicó ayer a los sindicalistas que renunciaba a su plan inicial a la vista del malestar que había generado en la plantilla, explicó el presidente del comité, José Antonio Moreno, de UGT. La multinacional mantuvo en un principio que las vacaciones no empezaban hasta el lunes 4 de agosto y, por tanto, consideró que podía recurrir a la flexibilidad pactada en el convenio -que permite trabajar hasta 20 sábados al año- y habilitó el día 2 en ese calendario.
La plantilla vitoriana, que sí trabajará tres sábados este mes de julio, deberá esperar a septiembre para recuperar en más fines de semana los dos mil vehículos que dejaron de montarse en junio por la huelga del transporte.
En septiembre
Se da la circunstancia de que la factoría vitoriana de automóviles deberá prolongar luego su inactividad los tres primeros días de septiembre. Durante esas jornadas no llegarán a la capital alavesa las estructuras del piso central de las furgonetas y monovolúmenes que suministra la planta de Barcelona. En esos tres días la multinacional procederá al traslado de su actividad industrial en Cataluña a una fábrica de Esparraguera -Mercedes tendrá del 51% de la nueva empresa que se crea- tras cerrar sus instalaciones históricas en San Andrés.
Mercedes tiene como objetivo sacar este año al mercado 114.000 vehículos de las cadenas de montaje de Vitoria, una cifra récord en la historia de la factoría. El pasado 2007 se quedó en 97.000 aunque sus previsiones iniciales apuntaban a 104.000.
Los comentarios están cerrados.