El informe anual destaca que Cantabria ha mantenido un comportamiento «positivo» en 2007. La región creció a un ritmo del 3,9%, una décima por encima de la media nacional y 1,3 puntos mejor que la de la Unión Europea. Sin embargo, recuerda que la economía española finalizó el año 2007 con «incipientes indicios de desaceleración económica», más evidentes en sectores que hasta ahora eran fundamentales: el consumo y la construcción.
El comportamiento de Cantabria ha sido particular como consecuencia del incremento de la inversión en bienes de equipo y de la actividad del sector industrial, dos rasgos «singulares» de la economía regional.
Para preparar a la economía cántabra ante los impactos «externos» propone atajar sus tres principales problemas, lo que implica aumentar la productividad, mejorar la formación de los trabajadores y la calidad del empleo e incrementar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. El presidente del CES ha apuntado que el empleo en la comunidad autónoma es precario, adolece de trabajadores con una suficiente formación y el mercado de trabajo no incorpora como debería a los jóvenes y las mujeres. La calidad en el empleo afecta, a su vez, a la productividad, lo que puede derivar en una pérdida de competitividad de las empresas.
El CES reclama una mayor inversión en I+D+i, aunque reconoce los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para multiplicarla por cinco.
Sobre el proceso de internacionalización de la economía cántabra tiene «asignaturas pendientes», por lo que algunos esfuerzos de política económica y de gestión práctica se deberían centrar en facilitar la actividad empresarial con participación de capital extranjero, ha explicado el consejero Yves Díaz de Villegas.
En su informe anual, el Consejo Económico y Social muestra su preocupación por la «ausencia casi absoluta» de partidas para el Tren de Alta Velocidad, que sitúan a Cantabria en el «vagón de cola». También advierte sobre la reducción del 33% en las inversiones del Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma respecto al 2006, principalmente por la conclusión de las obras de la Autovía de la Meseta.
Y las listas de espera
El CES cita como actuaciones más destacadas las realizadas por la Autoridad Portuaria de Santander y la construcción de la Ronda Bahía. La memoria aborda la situación de la sanidad, caracterizada en el 2007 por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y por las «largas» listas de espera quirúrgicas.
Los comentarios están cerrados.