La denuncia fue realizada por el Sindicato Médico tras recibir decenas de llamadas de facultativos afectados en toda la región. Valencia, Xirivella o Benaguasil fueron algunos puntos en los que los médicos denunciaron la irregularidad en sus nóminas. La "falta de crédito" fue la explicación dada al problema por parte de los responsables de nóminas de varios departamentos sanitarios ante las llamadas de los sindicalistas. LAS PROVINCIAS se puso en contacto ayer con Sanidad para confirmar el origen del impago pero desde la Conselleria no se pronunciaron sobre el tema.
La situación no sólo afecta a los médicos, sino también al enfermeros que entran en el turno de guardias, así como a facultativos de atención continuada. El Sindicato Médico detectó la falta de pago hace tres días, cuando los sanitarios comenzaron a recibir el ingreso de las nóminas.
Los representantes sindicales lanzan una alarmante pregunta, de momento sin respuesta: "¿No vamos a cobrar a partir de julio?". Y un anuncio no más halagüeño. El impago puede acabar generando un éxodo de facultativos de la Comunitat "en pleno agosto", lo que, unido al ya existente déficit de facultativos, puede generar una "falta de médicos muy grave" en la región.
"Allí nos pagan mejor"
El sindicato lamenta que la Conselleria no haya adoptado una posible solución: el abono de pagarés para que los bancos se hagan cargo de las nóminas hasta que de nuevo exista liquidez. El inconveniente, según los denunciantes, es que ello generaría el pago de intereses por parte de Sanidad. Un curioso argumento si se tienen en cuenta las millonarias cantidades en intereses de demora que la Administración asume cada año por el retraso en el pago de material sanitario y farmacéutico.
La situación es especialmente preocupante para el alrededor del millar de sanitarios con contratos basura. Su situación laboral les impide disponer de un sueldo base fijo ni pagas extraordinarias y cobran únicamente por las horas realizadas.
Los comentarios están cerrados.