Un juzgado de Ferrol ha admitido a trámite la querella interpuesta por Confederación Intersindical Galega (CIG) contra 7 altos cargos de Marina Mercante y las empresas Remasa y Helicsa por el naufragio del pesquero ‘Cordero’.
Según ha informado el responsable de la CIG Mar, Xavier Aboi, la querella, admitida por el juzgado de instrucción número 3 de Ferrol, se interpuso contra los altos cargos de Fomento y de las dos empresas por un presunto delito ‘de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores’.
La demanda de CIG, presentada el pasado 28 de marzo, se derivará al juzgado número dos de Ferrol, que estaba de guardia la noche del naufragio y que es el competente para la instrucción de esta causa.
Según Aboi, la sala número tres ya se habría inhibido a favor del juzgado número dos para continuar con la instrucción.
El buque arrastrero ‘Cordero’, con base en Ribeira, se hundió frente a las costas ferrolanas del Cabo Prior en la madrugada del 15 de enero del 2008 con ocho tripulantes a bordo, tres de ellos sobrevivieron al naufragio y cinco fallecieron, de los que solamente uno fue recuperado por los equipos de rescate, continuando el resto desaparecidos.
En la querella, la CIG señala a siete altos cargos de Marina Mercante, entre ellos Francisco Suárez-LLanos, Subdirector Xeral de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento, y los directores de Operaciones de Sasemar del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.
Además, figuran otros cuatro cargos del ente adscrito al Ministerio de Fomento, como Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante; Alfredo de la Torre, Subdirector General de Calidad; Pilar Tejo, Directora General de SASEMAR y Fernando Palao, Secretario General de Transportes.
La denuncia se extiende, también, al presidente del Consejo de Administración de la empresa Helicsa Helicópteros, Fernando Nóvoa, y al presidente del Consejo de Administración de la empresa Remolques Marítimos (REMASA).
La Ejecutiva Confederal de la CIG aprobó querellarse por estos hechos en una reunión celebrada el 25 de febrero del 2008.
Los comentarios están cerrados.