El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que reúne a representantes de 22 países de la región, dijo ayer que buscará establecer ‘posiciones conjuntas’ para conseguir modificar la directiva europea de retorno de inmigrantes, ante la que expresó su ‘inconformidad’.
El Parlatino manifestó en un comunicado difundido el viernes su acuerdo con la declaración del presidente del organismo, el senador chileno Jorge Pizarro, donde solicita la revisión de esa normativa y la creación de un observatorio de la inmigración para supervisar este fenómeno.
La mesa directiva del Parlatino celebró el pasado jueves una reunión de emergencia en Santiago de Chile para acordar una postura común ante la normativa europea, que ha suscitado el rechazo de los países latinoamericanos, quienes ya expresaron su malestar en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones celebrada esta semana.
El organismo regional considera que la normativa, que entrará en vigor en 2010, ‘criminaliza la inmigración’ al fijar un período de retención de hasta 18 meses para inmigrantes en situación irregular y la prohibición de volver a entrar en territorio comunitario durante cinco años.
El Parlatino también prevé transmitir su inquietud en el seno de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), creada en noviembre de 2006 y que reúne a 60 diputados del Parlamento Europeo y a igual número de los parlamentos Andino, Latinoamericano y de la Organización de Estados Americanos.
Amilcar Figueroa, presidente alterno del Parlatino y diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, criticó que europarlamentarios socialistas españoles votaran a favor de la medida y defendió la propuesta del líder venezolano Hugo Chávez de no vender materias primas o petróleo a los países que la apliquen.
La senadora del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, señaló el giro que ha dado la Unión Europea, en la que hasta el momento ‘siempre habían visto una visión de más respeto’ por contraposición a Estados Unidos, que está construyendo una valla en la frontera con México.
La congresista peruana Fabiola Morales manifestó su ‘sorpresa’ al conocer la aprobación de la directiva europea semanas después de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea celebrada en Lima, en la que ‘todo fueron buenas palabras’ y ‘ni de lejos’ se habló de ella.
El presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, subrayó que la normativa ‘es inaceptable’, pero incidió en que ‘el problema no está allá, está acá, aquí está la causa, ya que no se han ajustado los procesos económicos para darle empleo bien remunerado a la gente’.
El diputado uruguayo Juan Carlos Souza, del gubernamental Frente Amplio, afirmó que la directiva es un ‘hecho lamentable que vulnera la historia de nuestros países, que está fuertemente ligada con la migración de países europeos hacia esta región, que fue tierra de oportunidades y refugio de muchos perseguidos políticos’.
El Parlatino es un organismo permanente y unicameral, integrado por órganos legislativos de Latinoamérica elegidos democráticamente, entre ellos los de Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Los comentarios están cerrados.