La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó ayer que las revoluciones importantes, las que son capaces de cambiar la mentalidad de las personas, superar los patrones heredados, aumentar el sentido crítico y forzar la transformación de las cosas, proceden de los debates que se generan en la sociedad.
Por eso, dijo, ‘la calidad de la acción política’ de un país depende de su capacidad para estar ‘continuamente atento’ a los debates y exigencias que se generan en la sociedad y en los foros de conocimiento, que son los que provocan los avances sociales.
La ministra hizo estas declaraciones en la inauguración del X Congreso Internacional ‘Mundos de Mujeres’, un encuentro organizado por la Universidad Complutense de Madrid en el que participarán más de 3.000 personas hasta que se clausure, el próximo 9 de julio.
‘La fuerza de las ideas es lo que construye un mundo mejor y por eso este congreso es tan importante’, según la ministra, ‘porque la reivindicación de la igualdad plena y real, para que cada mujer tenga reconocidos sus derechos de ciudadanía y pueda ser dueña de su propio destino, es una tarea que necesita del empeño, la voluntad, la energía y la determinación’ de todos.
El lema de este congreso, ‘La igualdad no es una utopía’, subrayó, expresa el valor de la política en la construcción de una sociedad más justa, porque ‘la igualdad no es un anhelo, sino una exigencia que se debe hacer a los poderes públicos’.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, recordó que el congreso debatirá ‘con una perspectiva de género’ asuntos tan importantes como la inmigración, la discapacidad o la violencia machista.
En su intervención, Casas advirtió de que las nuevas tecnologías, la globalización, el creciente individualismo y la fragmentación de los mundos sociales son aspectos recientes que lejos de combatir las desigualdades, pueden incrementarla.
Por eso, defendió una mayor implicación social y política para avanzar en la igualdad y acabar con las discriminaciones que a lo largo de la historia se han creado con los pretextos de ‘clase, raza, nacionalidad o sexo’.
En España, dijo, hay que ‘repensar el empleo’, para conciliar la vida laboral y familiar, repensar las condiciones de trabajo, y en especial el tiempo que se le dedica, repensar las retribuciones y cambiar conceptos tan execrables como ‘que el trabajo femenino es reproductivo y el masculino productivo’.
La anécdota de la jornada la protagonizó el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, quien cerró su intervención deseando ‘a todos’ un trabajo fructífero.
Algunas de las asistentes al congreso corrigieron el error de género a Rubiralta quien rápidamente rectificó y deseó ‘a todas y todos un trabajo fructífero para que la próxima vez un secretario de Estado no se confunda de esta manera’.
El X Congreso de Mundos Mujeres se ocupará en esta décima edición de cuestiones y problemas fundamentales que afectan hoy a la vida de las mujeres.
Desde el ‘empoderamiento’ y la ciudadanía hasta los desafíos de los feminismos y la acción política y legal, las migraciones, las desigualdades, la violencia de género, la lucha por los derechos humanos, la globalización, la salud de las mujeres o la discapacidad, son algunos de los temas que se abordarán estos días.
Los comentarios están cerrados.