El presidente del comité de empresa de General Motors España, José Juan Arcéiz, señaló ayer, en declaraciones a Europa Press, que la semana que viene será "clave" en la resolución de la negociación del convenio laboral y del plan industrial. Los dos aspectos se debaten en una única mesa que celebró el jueves su vigésimo primera reunión y ya toca a su fin.
En esta última reunión la dirección de la empresa debía de presentar a los sindicatos el desarrollo del Plan de productividad, aunque solamente señalaron el objetivo de la misma que es alcanzar el nivel de productividad de la planta de Eisenach (Alemania).
En el programa de la dirección en febrero de este año, esto suponía el cese de 864 trabajadores, ya sea por medio de externalizaciones o por bajas voluntarias incentivadas.
En la reunión del jueves la Dirección no habló de reestructuración de plantilla, pero sí se espera que lo haga el próximo martes 8 de julio, fecha que los sindicatos han puesto como límite también a la dirección para presentar una contraoferta a la Plataforma Unitaria.
SALARIOS
En ese sentido, la Dirección de la empresa volvió a mostrar su negativa a revisar el incremento salarial estipulado en los Acuerdos del Meriva que supone un incremento salarial un punto por debajo del Índice de Precios al Consumo, según señala la sección sindical de CGT en GM España en una nota de prensa.
Este acuerdo fue firmado en el año 2005, cuando la factoría de Figueruelas tenía pérdidas económicas causadas por la inversión para introducir la cadena de montaje del Opel Meriva. El mismo acuerdo contempla un carácter temporal y su revisión en una mejor coyuntura de la empresa.
Según CGT, el director general de la GM España, Romeo Rytwinski, intervino en la reunión de la mesa para hacerles llegar a los trabajadores la situación de las acciones y evoluciones económicas de la multinacional y del mercado alegando la imposibilidad de revisar ese incremento salarial anual.
José Juan Arcéiz (UGT), explicó a Europa Press que en esa misma reunión la Dirección de la empresa también realizo a una contraoferta a otros de los aspectos reflejados en la Plataforma Unitaria referente a las pagas de incentivos.
GM propone fundir las pagas de participación, competitividad y firma de convenio en una, calculada individualmente, en base al cumplimiento de los objetivos de productividad marcados por la empresa, un planteamiento que ha sido rechazado por el Comité de Empresa por su subjetividad.
Los comentarios están cerrados.