La mensajería instantánea (IM) está posicionada para superar al correo electrónico como medio de comunicaciónempresarial antes de la segunda mitad de 2010, según un estudio de IDC, debido fundamentalmente a que los usuarios hiperconectados se están “haciendo adictos a la gratificación instantánea que proporciona el IM y los mensajes de texto”.
El informe, en el que han participado 2.400 trabajadores de 17 países, tenía como objetivo cuantificar el estado de la conectividad actual, registrando su aceptación y uso, tanto desde el punto de vista de los dispositivos como de las aplicaciones, así como determinar el ritmo de crecimiento y su impacto en la empresa.
Según el estudio, el 16% de los trabajadores ya está “hiperconectado” y un 36% pronto lo estará. Aunque la hiperconectividad varía por sectores de actividad. Así, el 9% de los participantes que desempeñan su labor en el sector sanitario declara estar hiperconectado; frente a un 25% del sector de la tecnología y un 21% del sector financiero
Siete dispositivos, nueve aplicaciones
El informe de IDC establece que “la migración hacia la hiperconectividad dará lugar a multitud de dispositivos, aplicaciones y nuevos procesos de negocios” y que, ya, “el perfil medio de usuario hiperconectado utiliza al menos siete dispositivos para acceder a la red y nueve aplicaciones de conectividad”. Los investigadores afirman que esta proliferación creará la necesidad de una estrategia y una arquitectura para dar soporte a las comunicaciones unificadas dentro de la empresa.
Además, tal y como se señala en el informe,"la frontera entre la conectividad personal y laboral para el usuario hiperconectado prácticamente no existe”, ya que, según los datos que se recogen, dos tercios de los encuestados utilizan los mensajes de texto o la mensajería instantánea en el trabajo y en su vida personal y más de un tercio utilizan ambas aplicaciones en estos dos ámbitos.
Más riesgos para la seguridad
El estudio advierte que el uso de las herramientas de conectividad por parte de los empleados puede incrementar la productividad pero también el riesgo de publicar información sensible de la compañía más allá de las fronteras empresariales.
"El 25% de las compañías hiperconectadas participantes en el estudio utiliza los blogs y los wikis para comunicarse con sus clientes y el exterior”, establece el informe. Si embargo, para aprovecharse de los beneficios y evitar los riesgos asociados a la hiperconectividad el estudio concluye que será necesaria “la cooperación, hasta la fecha inexistente, entre los CIOS y sus homólogos en la dirección de la empresa”.
Natalia Mosquera
Lea la noticia en Computer World
Los comentarios están cerrados.