La Comisión Europea propuso hoy una norma para mejorar las condiciones laborales de alrededor de 300.000 empleados del sector marítimo en Europa. La norma se basa en el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre la patronal y los sindicatos del sector y su objetivo es trasladar a la legislación comunitaria una serie de disposiciones adoptadas a nivel internacional.
El Ejecutivo comunitario considera que la nueva norma mejorará las condiciones de trabajo de miles de personas y estimulará la creación de más empleos de mejor calidad en el sector marítimo, contribuyendo así a combatir el ‘dumping social’. Asimismo, permitirá una competencia más justa para las empresas y los Estados que apliquen condiciones de trabajo "decentes", garantizará una adecuada cobertura sanitaria para la gente de la mar y mejorará la seguridad, según informó la Comisión en un comunicado
La directiva contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector marítimo en los siguientes ámbitos: contratación, horas de trabajo, repatriación, capacidades, alojamiento, protección sanitaria o alimentación. Además, reforzará los procedimientos para presentar quejas por parte del sector.
El acuerdo entre la patronal y los sindicatos en el que se basa esta norma se firmó el pasado 20 de mayo coincidiendo con el primer Día Marítimo Europeo. Su principal objetivo era incorporar determinadas disposiciones del convenio sobre el Trabajo Marítimo adoptado por la Organización Mundial del Trabajo de 2006.
El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, celebró no sólo que el acuerdo "mejorará las condiciones laborales de miles de personas y creará más y mejores puestos de trabajo en el sector marítimo, al tiempo que reduce el dumping social".
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Antonio Tajani, aseguró que la Comisión garantizará que la nueva norma "se cumpla a bordo de los barcos bajo pabellón de la UE y de los buques que llegan a puertos europeos, independientemente de su pabellón, nacionalidad y tripulación". Ello permitirá, dijo "una competencia más justa para los operadores y los Estados que apliquen condiciones de trabajo decentes".
Los comentarios están cerrados.