El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) pactará con los representantes de sus trabajadores un plan de medidas ‘no traumáticas’ para afrontar la crisis del sector de la construcción, que provocó una caída del 71,6% en las viviendas proyectadas en la región en el primer semestre del año, con el consiguiente descenso en la concesión de visados, informaron ayer el Colegio y el comité de empresa en un comunicado.
Ambas partes acordaron iniciar un periodo de negociaciones para buscar una fórmula de ajustar la plantilla a la nueva situación utilizando medidas ‘alternativas y menos traumáticas’ que las que pasarían por presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Entre los aspectos a tratar, apuntaron a prejubilaciones, bajas incentivadas y regularización de contratos temporales y ETT, e insistieron en su intención de trabajar para que los efectos negativos para los trabajadores sean ‘mínimos’.
El acuerdo para negociar se da después de que el vicedecano del COAC, Lluís Comerón, hiciera pública el jueves la caída en la proyección de viviendas en la comunidad y reconociera que serán necesarios ‘ajustes en los recursos humanos’ para adaptarse a la nueva realidad.
A pesar de la diversificación de actividades llevada a cabo por la COAC en los últimos años, Comerón subrayó que estos servicios adicionales no podrán compensar el descenso en los visados.
Asimismo, el vicedecano del Colegio afirmó que en los últimos dos años la institución trabajó con previsión llevando a cabo una ‘contención del gasto’ para afrontar una eventual caída de la actividad.
Sin embargo, la ‘espectacular’ disminución de las obras proyectadas comportará un efecto ‘muy importante’ en los presupuestos del COAC de cara a 2009 por el descenso en los ingresos. ‘Para 2008 preveíamos unos ingresos de 19,4 millones de euros que no cumpliremos’, remachó.
Los comentarios están cerrados.