El proyecto de colaboración ‘CRoNO’ de Cruz Roja y Nokia ha posibilitado, en los dos años que lleva en funcionando, la integración de 318 inmigrantes menores de edad en riesgo de exclusión social, y la concesión de 27 becas destinadas a solventar las dificultades económicas para estudiar de los participantes.
La iniciativa tiene como objetivo la integración en la sociedad española de niños y adolescentes inmersos en procesos migratorios, a través del desarrollo de prácticas de inclusión social y educativa en las localidades de Madrid, Lanzarote y Guipúzcoa.
Desde su puesta en marcha, 84 voluntarios han acompañado social y educativamente a los menores a través de actividades de aprendizaje y mejora del castellano, refuerzo escolar, ocio y de tiempo libre, habilidades para la vida, dinámicas de grupo, inserción laboral para los mayores de 16 años o acceso a las nuevas tecnologías.
En el segundo año de funcionamiento del programa, la edad de los participantes ha ido descendiendo desde los 14 y 18 años del año 2007 hasta llegar a los 8 años en el 2008. En cuanto a la procedencia de los menores, aunque siguen siendo en su mayoría de Marruecos, se han incorporado participantes de otras nacionalidades como China o Europa del Este.
Además, en este periodo, se han celebrado 70 actividades de sensibilización, y se han distribuido más de 1.000 ejemplares de un manual de formación especializado para los voluntarios, que ofrece herramientas para la relación socio-educativa y acerca a los colaboradores a la realidad social y jurídica de los menores inmigrantes no acompañados.
Los comentarios están cerrados.