El Consejo de Ministros aprobará hoy la distribución entre las comunidades autónomas de los 201,3 millones de euros con los que se ha dotado el Plan Extraordinario de Empleo 2008, cuyo reparto ya fue acordado el pasado mes en la Conferencia Sectorial del Trabajo.
Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras asegurar que ya hay comunidades autónomas que están recolocando a los parados del sector de la construcción y puso como ejemplo Cataluña y los 5.000 temporeros que necesitará la provincia de Lérida, puestos que podrán ocupar los parados del citado sector.
A pesar de ser un trabajo temporal, señaló como ventajas que estos recolocados cobrarán un salario superior al que reciben por la prestación por desempleo y acumularán más derechos.
El Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de abril, con el objetivo de recolocar a las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica que está afectando principalmente al sector de la construcción.
El ministro mantuvo su previsión de que a partir de la segunda mitad del año que viene "empiece a crecer la economía" y que la tasa de paro no llegue al 10% este año, aunque para 2009 supere ese porcentaje.
En este sentido, calificó de "razonable" el calculo de la OCDE, que augura que la tasa de paro española alcanzará el 10,6% en 2009, al tiempo que dijo que no debe hacerse un "debate nacional" si esta cifra aumenta uno o dos décimas más.
Asimismo, estimó que la actual falta de liquidez que presentan los bancos "está mejorando" y auguró que en los próximos dos meses la situación "cambiará".
Puntualizó que la crisis financiera internacional ya ha afectado a economías avanzadas y sostenibles como la danesa que ha entrado en recesión y dijo que ningún país de la Unión Europea puede "quedar al margen" de esta situación.
El ministro de Trabajo e Inmigración hizo estas declaraciones tras la entrega de los diplomas a la XXI promoción de subinspectores de Empleo y Seguridad Social, a los que auguró "restricciones en los presupuestos" del año que viene.
Tras finalizar el acto oficial, Corbacho también declaró que el Gobierno trabaja en el documento sobre el diálogo social que deberá ratificarse en Moncloa con los agentes sociales antes de que termine julio y que "en principio" no hay nada que impida que se firme la hoja de ruta antes de agosto.
Los comentarios están cerrados.