El Gobierno de Cantabria aprobó hoy un decreto por el que se crea en la región un registro en el que quedarán inscritas todas aquellas empresas de contratas y subcontratas en la construcción que acrediten unas condiciones de funcionamiento, especialmente en lo relativo a seguridad laboral. Además, autorizó tres convenios con CEOE-Cepyme, UGT y CC.OO., con una dotación superior a 467.000 euros, para acciones de formación en prevención de riesgos laborales.
La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, informó hoy en rueda de prensa de esos acuerdos y puso el énfasis, entre otros, en el decreto por el cual se crea el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción.
Con la creación de este registro se cumple lo previsto en la Ley de Subcontratación en la Construcción, del año 2006, y se pretende contribuir a mejorar las condiciones de funcionamiento y de trabajo en las empresas del sector, en especial en las cuestiones relativas a seguridad y salud de los trabajadores.
A través de este registro, las empresas "acreditan que disponen de una organización productiva y de unas instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajaos encomendados". Además, deben acreditar que los trabajadores tiene la formación necesaria en materia de seguridad y salud laboral y que disponen de una adecuada organización en materia de prevención de riesgos laborales, explicó la consejera.
Por lo que respecta a los tres convenios con CEOE-Cepyme, UGT y CC.OO., su objetivo es el desarrollo de actividades de información y formación en materia de prevención de riesgos laborales, para lo cual el Ejecutivo aportará 467.694 euros.
Las acciones se dirigirán a empresarios y trabajadores, respondiendo al objetivo común, compartido por el Gobierno, de que la prevención de riesgos laborales y la seguridad en el puesto de trabajo es un aspecto en el que deben estar involucradas todos las partes.
Al margen de estos dos asuntos, y también dentro de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el Gobierno acordó hoy suscribir un convenio con la Universidad de Cantabria, por importe de 91.200 euros, para la formación de postgraduados en materia de prevención de riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.