El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de "fracaso" el desarrollo de la previsión social complementaria en las pequeñas y medianas empresas y reprochó a los empresarios su comportamiento "refractario" a la hora de incorporar este mecanismo salarial a los convenios sectoriales.
Durante su intervención en unas jornadas confederales de las comisiones de control de UGT, el dirigente sindical señaló que, en aquellos casos donde sí se ha utilizado esta herramienta, se ha detectado "poca actividad" de los inspectores de trabajo a la hora de comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los empresarios.
Para Méndez, la previsión social complementaria debe empezar a percibirse como "un bien social", en lugar de como "bien económico", y ha de vincularse a la negociación colectiva.
Asimismo, propuso que se defina una normativa fiscal específica que diferencie la previsión social complementaria del ahorro privado y que se simplifiquen los trámites administrativos para el desarrollo de estos mecanismos.
El secretario general de UGT consideró "muy importante" que la previsión social complementaria se mantenga como "salario diferido" y planteó que se asuma como objetivo la extensión de la prestación social complementaria a toda la población asalariada.
No obstante, pidió que, "en ningún caso", el aumento de la dimensión de esas herramientas adicionales suponga la reducción de las pensiones públicas.
PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que se seguirá trabajando para posibilitar una mayor especialización y para mejorar la adaptación al ámbito laboral de los instrumentos de previsión social complementaria.
Asimismo, destacó el papel de esta herramienta en el Pacto de Toledo, acuerdo que, aseguró, se renovará "profundizando" en el consenso con los grupos parlamentarios y los agentes sociales.
Para Vegara, éste fue el marco que permitió garantizar el sistema de pensiones "más justo y solidario", pero también el más "consolidado y económicamente viable", por lo que indicó ése será el contexto en el que el Gobierno seguirá trabajando.
Por otro lado, hizo referencia el proyecto de "educación financiera" que ya anunciaron el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, y consideró que ése será el "mejor sistema de protección" para consumidores.
En este sentido, comentó que se llevarán a cabo iniciativas para facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la previsión social complementaria, así como para simplificar la compresión de las diferentes alternativas que ofrece el mercado y favorecer el conocimiento de los derechos y obligaciones que asumen con su contratación.
Los comentarios están cerrados.