El Comité de Empresa de Smurfit Kappa, los sindicatos CC.OO. y UGT y la dirección de esta compañía papelera de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) han firmado un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo, que ‘prevé la permanencia de la mayor parte de los empleos’ de la fábrica.
Este documento tiene que ser ahora ratificado por la asamblea de trabajadores de la fábrica, han informado hoy en un comunicado conjunto los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT.
El preacuerdo ‘puede solucionar’ el conflicto surgido tras el anuncio de cierre planteado por la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, el pasado 26 de marzo.
Al respecto, los sindicatos han destacado que ‘prevé la permanencia de la mayor parte de los empleos que hay actualmente, en un nuevo proyecto industrial’.
Este proyecto está ‘garantizado’ por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria, ambos sindicatos, el Comité de Empresa y la propia multinacional Smurfit Kappa.
‘Se trata de una importante inversión que supone la creación de nuevos puestos de trabajo, que van a dar continuidad al empleo existente’, han indicado los sindicatos, que no han precisado más detalles del proyecto.
El preacuerdo prevé además que Smurfit Kappa abonará de entrada 600.000 euros para un fondo de reindustrialización, con la finalidad de apoyar los proyectos sociales e industriales que creen nuevos empleos en la zona de Arroyo de la Encomienda.
La empresa se compromete a entregar los primeros 300.000 euros en el momento en que se cierre el Expediente de Regulación y otros 300.000 euros al cabo de un año.
Este fondo podría alcanzar el millón y medio de euros, tras la venta de los terrenos de la factoría.
Arroyo de la Encomienda es un municipio de unos 11.000 habitantes colindante con la ciudad de Valladolid, que ha experimentado un notable desarrollo urbanístico en los últimos años y la fábrica papelera ha quedado rodeada de viviendas y centros comerciales.
Los comentarios están cerrados.