El desempleo sigue sin tocar techo en la provincia de Castellón. Por noveno mes consecutivo los datos del paro a nivel nacional están encabezados por Castellón. En sólo un año las listas del Inem en la provincia se han engrosado con 10.630 personas, lo que supone un incremento de más del 70 por ciento.
En junio, la provincia ha registrado un aumento de 1.150 personas desempleadas, la mitad de ellas pertenecen al sector de la construcción. No es tampoco la primera vez que esta actividad se sitúa como la responsable de la mitad de los más de mil desocupados al mes y se prevé que la tendencia continúe. La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) destacó en su asamblea general ordinaria celebrada el pasado martes que el paro continuaría creciendo en la provincia en los próximos meses como consecuencia de la crisis de la construcción, que arrastra también al sector de la industria, en la que se hallan las azulejeras.
De los más de mil nuevos parados de junio, 518 son de la construcción, 316 del sector servicios, 94 de la industria y 43 de la agricultura. También ha bajado este mes el número de afiliados a la seguridad social en 3.342 personas en Castellón, un 1,31 por ciento menos que el mes anterior.
Ante estos datos, el sindicato UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports destacó en un comunicado ‘la urgente necesidad por parte de la Generalitat Valenciana de impulsar medidas y políticas activas para paliar el fuerte impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral de la provincia de Castellón’.
El sindicato explicó que el desempleo en las comarcas castellonenses se ha situado ya en 25.670 personas, lo que supone un incremento de 1.149 personas respecto a mayo, un 4,69 por ciento más, y 10.630 personas más que hace un año, es decir un 70, 68 por ciento más.
Las cifras aportadas por el Inem, explicó el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ‘apuntan la incidencia que ha tenido el incremento del paro en el sector de la construcción, cuya desaceleración ha arrastrado a los subsectores industriales y a los servicios que dependen de él’.
En el último año, ‘el desempleo en el sector de la construcción se ha triplicado y ha crecido en un 207, 2 por ciento, pasando de 1.731 parados a 5.318’. Según Calero, esta coyuntura laboral y económica también ha propiciado que se haya incrementado el desempleo en el sector servicios, donde ha crecido en un 54,3 por ciento, pasando de 8.860 parados a 13.673, y en el sector de la industria, donde ha crecido en un 50,2 por ciento, pasando de 2.984 parados a 4.484.
Para el secretario general de UGT, el fuerte incremento del paro en la provincia de Castellón es fruto de ‘la apuesta por un modelo de crecimiento basado en la construcción y en ganar dinero a corto plazo y, también, porque en la provincia la tasa de paro era muy baja’.
Un dato a tener en cuenta es que junio es un mes donde habitualmente el paro desciende y, precisamente el año pasado bajo casi un 2 por ciento. No obstante, desde UGT se quiso resaltar que las zonas donde más crece el paro es donde se ha hecho una mayor apuesta por la construcción, ‘y Castellón es un ejemplo, ya que es la provincia de España donde el porcentaje de desempleo ha subido más en el último año, un 70,68 por ciento, siendo Murcia, con un algo más de un 48 por ciento la que le sigue, mientras en la Comunitat Valenciana el incremento ha sido del 35,5 por ciento y en España del 21,6 por ciento’.
En este sentido, UGT destacó que en el mes de junio ha habido comunidades como Cantabria, Galicia o País Vasco, entre otras, donde el paro ha bajado mientras donde el crecimiento se ha basado en el ladrillo, como Andalucía, Murcia, Cataluña y la Comunitat Valenciana, ha subido.
Por todo ello, Tino Calero aseguró que ‘desde el Consell se debe empezar a trabajar en serio, implantar políticas activas en el sector industrial y acelerar la ejecución de la obra pública y de vivienda protegida para minimizar el fuerte impacto de la desaceleración en el sector industrial’. Según dijo, ‘hay que apostar por un modelo, más eficiente, basado en los crecimientos de productividad que genere empleos estables y de calidad’
Por otro lado, los datos del Ministerio de Trabajo sobre contratación laboral reflejan que la provincia de Castellón realizó más de 15.000 contratos durante el mes junio, mil más que el mes pasado pero 3.500 menos que hace un año.
Los comentarios están cerrados.