El índice de gerentes de compra del sector servicios (PMI) se situó en junio en 36,7 puntos frente a los 43,3 del mes anterior, lo que marca un mínimo histórico y se aleja cada vez más del límite de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción en el sector. El índice mostró un deterioro de las condiciones de los factores de precios, de las expectativas de negocio y del empleo. También hoy se ha dado a conocer que la confianza del consumidor cae 4,7 puntos en junio y marca nuevo mínimo histórico, según el ICO.
La confianza del consumidor descendió 4,7 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 51,7 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).
Desaceleración del consumo privado
Este empeoramiento del ánimo del consumidor que refleja el indicador probablemente anticipa que la desaceleración del consumo privado continuará en el próximo trimestre, incidiendo en un menor avance del PIB en dicho periodo.
Según el Instituto, la caída se justifica por el descenso en el indicador de situación actual, que descendió 5,4 puntos por la peor percepción sobre la situación de la economía familiar, así como de la economía española y, en menor medida, del empleo, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 4,1 puntos. En los últimos doce meses, la confianza del consumidor descendió en 41 puntos.
Los comentarios están cerrados.