Los sindicatos CCOO y UGT abogaron ayer por mejorar la contratación indefinida en el País Vasco, donde el número de parados registrados en las Oficinas de Empleo a finales de junio descendió en 1.010 personas (1,26 por ciento) en relación con el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.
La responsable de Empleo de CCOO de Euskadi, Loli García, ha considerado en una nota que el descenso del paro es "una buena noticia" y supone que la desaceleración económica en relación al empleo "no está afectando tanto a Euskadi porque sectores como el inmobiliario y de construcción, que están sufriendo más, no tienen tanto peso" en el País Vasco.
A su juicio, "la pelea que hay que librar es la de la contratación indefinida, cuyos índices en Euskadi (9%) siguen muy lejos de la media estatal (12,3%) o de comunidades como Madrid y Cataluña (18%)".
Según ha indicado, "debemos aprovechar la oportunidad de esta buena coyuntura del empleo" en Euskadi para mejorar su calidad.
Por su parte, UGT ha reclamado al Gobierno vasco una apuesta "decidida" por la contratación estable y ha advertido de que "apostar por la contratación temporal es a la larga fuente de inestabilidad económica".
Según ha indicado en otro comunicado el secretario de Formación y Empleo de UGT de Euskadi, Felipe García, en el País Vasco "se está tardando mucho en llevar a cabo medidas que contribuyan a una consolidación de la bajada de las cifras de desempleo".
El sindicato ha considerado que "la fortaleza" del tejido industrial vasco "está consiguiendo que las cifras en los últimos meses no se vean contagiadas por la tendencia negativa del conjunto del Estado".
Ha advertido, sin embargo, de que "si el Gobierno vasco se sigue empeñando en aventuras políticas que sólo generan incertidumbre, esto va a tener sus consecuencias negativas en el empleo, la industria y el conjunto de la sociedad".
Los comentarios están cerrados.