Los sindicatos de la Unión Europea criticaron el martes al Banco Central Europeo por pedir limitar el crecimiento salarial y reiteraron su oposición a cualquier alza de las tasas de interés.
La confederación de sindicatos europeos (ETUC, por sus siglas en inglés) dijo que las actuales negociaciones salariales o las esperadas tendencias salariales no provocarían efectos inflacionarios de segunda ronda, como teme el BCE.
"Las preocupaciones del BCE sobre salarios son infundadas y peligrosas. La ETUC insta al BCE a dejar de usar los salarios como una coartada para subir las tasas de interés", dijo en un comunicado el secretario general de la ETUC, John Monks.
Se espera ampliamente que el BCE suba su tasa de interés clave el jueves a 4,25 por ciento, desde el 4,0 por ciento. Sus responsables de política monetaria temen que los crecientes costos de la energía y los alimentos avivarán más la inflación en otros sectores, si están acompañados de un excesivo crecimiento salarial.
Sin embargo, la ETUC dijo que muchos acuerdos salariales colectivos ya cubrían el 2009 y habían fijado aumentos moderados de aproximadamente 3 por ciento. Además, los mecanismos de indexación salarial automáticos están limitados a sólo un 17 por ciento de la fuerza laboral de la zona euro.
"Una desaceleración económica, una moneda sobrevaluada y un racionamiento del crédito difícilmente constituyen una base para que el crecimiento salarial continúe acelerándose", dijo el comunicado de la ETUC.
La inflación en la zona euro, compuesta por 15 países, alcanzó un récord de 4,0 por ciento en junio, lo que significa el doble del techo del objetivo del BCE.
El dato desató especulación en torno a la posibilidad de que el banco central tenga que subir su tasa de referencia más de una vez este año, para combatir los aumentos de los precios.
Los comentarios están cerrados.