La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió ayer una reforma de la cotización en el sector del comercio ambulante para evitar casos de fraude como el destapado el pasado viernes por la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana y Madrid.
En concreto, la organización reclamó que la cotización a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos sea "adaptada" a la jornada real de los profesionales del sector que, según UPTA, "trabajen los días y horas que trabajen" cotizan como si lo hicieran a jornada completa y todos los día de la semana.
Para la organización, esta medida permitiría que el sector "se modernizara" y evitaría que "se fijaran en él" personas o empresas que pueden cometer presuntos delitos.
UPTA explicó que el caso destapado la semana pasada es un ejemplo de "aprovechamiento" de una situación "injusta" que se produce en el sector a la hora de cotizar y subrayó que se trató de un "comportamiento puntual" que "nada tiene que ver" con el comportamiento general de los profesionales del sector.
La Policía Nacional detuvo el pasado día 27 a un total de 73 personas acusadas de fraude a las arcas públicas por más de 4,6 millones de euros. La operación, desarrollada en la Comunidad Valenciana y en Madrid, incluyó el arresto de cuatro responsables de varias empresas y de 69 supuestos trabajadores de esas empresas, acusados éstos últimos de estafar al INEM 600.000 euros e incurrir en un delito de falsedad documental, informó ayer el Ministerio del Interior.
Su forma de actuar consistía en constituir sociedades e inscribirlas en la Seguridad Social, pese a que no desarrollaban una actividad laboral real y efectiva, y así hacer figurar como socios constituyentes a personas que no ejercían la ocupación de dirección de las mismas y que eran meros testaferros.
Los comentarios están cerrados.