El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, alertó ayer de que el 80 por ciento de los alumnos universitarios matriculados en carreras de Artes y Humanidades "sólo responden a un 12 por ciento de las demandas laborales", lo cual provoca "frustración". El responsable del CES fue el encargado de abrir el seminario ‘Sistema educativo y capital humano en España’, en el marco de los cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de El Escorial. En este contexto, subrayó el valor que adquiere la Formación Profesional, indicando que sus alumnos consiguen el primer empleo "mucho mejor y de forma más rápida que los licenciados".
"El tener una carrera universitaria era una tabla de salvamento y un mayor rango social", señaló, antes de subrayar el "esfuerzo brutal" que hacían, hace años, los progenitores para lograr que sus hijos ingresasen en la educación superior. "Combatir el deseo de que mi hijo sea universitario no es sencillo, aunque en nuestra sociedad esto está cambiando", apostilló. Por todo ello, puso de relieve la relevancia del sistema educativo, como cuna de un factor humano de calidad para el sistema productivo. "El desarrollo, la innovación y la inversión son el principal papel para una sociedad próspera y para su capital humano y técnico", añadió.
A su juicio, existen tres problemas básicos a los que debe enfrentarse nuestro sistema educativo. En concreto, citó las tasas de fracaso escolar, la alta concentración de estudiantes universitarios en las aulas y el abandono temprano de los estudios.
Los comentarios están cerrados.